¿Qué implicaría el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple?

Esclerosis Múltiple España resuelve las principales dudas sobre esta reclamación, que no solo repercute positivamente en la persona afectada, sino que es de indudable valor para la sociedad

EMPOSITIVO | 03/12/2018

El diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM), así como el resto de enfermedades neurodegenerativas, impacta en las vidas de las personas diagnosticadas. Es por eso que las asociaciones de pacientes han intensificado recientemente su lucha para reivindicar el 33% de discapacidad automáticamente con el diagnóstico. Pero ¿Qué implicaría este reconocimiento? ¿Estarían las personas diagnosticadas obligadas a solicitarlo? ¿Podría afectar esta medida a la economía?. Esclerosis Múltiple España, impulsora la campaña de presión social basada en una recogida de firmas a través del portal Change.org en la que se insta al Gobierno a activar este reconocimiento, da respuesta a las principales dudas en torno a la reclamación del 33%:

  • ¿QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD?

El procedimiento de valoración y reconocimiento de la discapacidad es un procedimiento administrativo, que inicia la persona interesada o sus representantes legales mediante la presentación de una solicitud ante el órgano administrativo correspondientes de su Comunidad Autónoma, y cuya tramitación tiene una duración larga en el tiempo (suele durar entre 6 y 9 meses). Un equipo formado por un médico, un trabajador social y un psicólogo valora -previa solicitud- la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

 

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE OBTENER UN RECONOCIMIENTO IGUAL O SUPERIOR AL 33%?

Para ser considerada persona con discapacidad se requiere disponer de un reconocimiento igual o superior al 33% de grado de discapacidad. Disponer del reconocimiento de discapacidad constituye, en general, un requisito previo imprescindible para poder acceder a cualquier medida de protección social. Por ejemplo, facilitaría cuestiones tan importantes como mantener el puesto de trabajo o acceder a un empleo (incentivos a las empresas, subvenciones para el empleo autónomo, reserva de plazas, adaptaciones para oposiciones, empleo protegido…), contar con apoyo en estudios y formación, obtener ayuda para realizar adaptaciones en el hogar…

  • ¿QUÉ PIDEN LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES?

Las asociaciones están reivindicando que las personas con enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Parkinson, Alzheimer, ELA, Neuromusculares…) tengan alguna protección social, hasta ahora inexistente, tras el diagnóstico. Ahora mismo en España esta protección social depende únicamente de que se acredite una discapacidad a través de unos baremos, más allá de otras consideraciones. Lo que ocurre con las enfermedades neurodegenerativas es que son incurables, van avanzando más o menos rápido, y afectan negativamente a la calidad de vida desde el comienzo, siendo a partir del reconocimiento actual según baremos del 33% demasiado tarde para poder afrontar con suficientes garantías una vida normalizada. Por poner un ejemplo: en el caso de la Esclerosis Múltiple la sintomatología es muy diversa y existen numerosas manifestaciones “invisibles” de la enfermedad, como la fatiga, situaciones de brotes, alteraciones cognitivas… que no se miden en esos baremos, pero que indudablemente inciden en el día a día de las personas.

 

  • ¿POR QUÉ ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS?

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas. Todas presentan como característica su cronicidad y su evolución progresiva. En todos los casos, estas enfermedades pueden provocar alteraciones físicas y cognitivas que evolucionan de forma impredecible, y lesionar áreas físicas vinculadas con la esencia humana: la memoria, la percepción, los sentimientos, la capacidad de tomar decisiones. Aspectos vitales que pueden afectar gravemente a la vida de las personas, pero que no resultan fáciles de ver o de medir.

 

  • ¿ESTOY OBLIGADO A TENER EL RECONOCIMIENTO?

En ningún caso. El 33% de discapacidad automático es un derecho, no una obligación. Solo lo recibirán aquellas personas que lo soliciten. El reconocimiento automático del grado de 33% de discapacidad tras el diagnóstico no implica que todas las personas precisen todos los apoyos de forma inmediata, pero sí les otorga el derecho a acceder a ellos en el momento preciso en que los necesitan, en consonancia con las necesidades cambiantes de su enfermedad.

 

  • ¿EN QUÉ AFECTA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD?

En primer lugar, una regulación que permita ampliar la protección social a estas circunstancias que van más allá de la discapacidad, hace que la sociedad sea más equilibrada y más justa. Además, facilitar que las personas con enfermedades neurodegenerativas se mantengan activas el mayor tiempo posible tras el diagnóstico de su enfermedad no solo repercute positivamente en su propio bienestar, sino que es de indudable valor para toda la sociedad.

 

  • ¿PUEDE EL RECONOCIMIENTO DEL 33% AFECTAR A LA ECONOMÍA?

Todo lo contrario. Precisamente uno de los principales objetivos que se persiguen con esta demanda es el de permitir a las personas mantenerse activas el mayor tiempo posible, contribuyendo por tanto positivamente a la economía, y disminuyendo el gasto social. Los datos actuales son alarmantes: 7 de cada 10 personas con Esclerosis Múltiple dejará de trabajar tan solo 10 años después del diagnóstico. Nuestro objetivo es revertir esta situación y prolongar la vida laboral de las personas con enfermedades neurodegenerativas.

 

  • ¿QUÉ SE HA LOGRADO HASTA AHORA?

Hace años que las asociaciones de pacientes están luchando activamente por conseguir el 33% de discapacidad directamente con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa. Paradójicamente, hasta el año 1998 esto era así; es decir, se ha sufrido un retroceso en la normativa. Conoce a través de esta infografía qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora:

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.