¿Qué es EMPOSITIVO?

Cuando a un paciente lo diagnostican de Esclerosis Múltiple (EM) lo más frecuente es que se le venga el mundo encima y solo pueda ver la parte negativa de lo que tener esta enfermedad implica. Aceptar el diagnóstico, en la mayoría de los casos, resulta una tarea complicada que lleva su tiempo procesar. Hay que dejar pasar el tiempo, ver que el mundo no se acaba y asumir que tenemos una nueva compañera de vida llamada Esclerosis Múltiple, a la que tenemos que cuidar y de la que debemos estar pendientes. Pero el mundo no se acaba, se renueva.

Tras ser diagnosticado de EM, lo usual es recurrir a internet para informarse sobre la enfermedad, pero esta búsqueda puede ser contraproducente si no sabemos por dónde movernos. Podemos encontrarnos con historias que nos asusten, que nos hagan ver nuestro futuro muy oscuro y que nos quiten las ganas de seguir informándonos. Y aquí es donde nace EMPOSITIVO. Nuestro objetivo no es otro que hacer ver a los pacientes, familiares y a la sociedad en general que la EM no es el fin del mundo. La medicina avanza rápido, hay tratamientos, hay asociaciones que luchan por nuestros derechos, cada vez somos más visibles…

EMPOSITIVO trata de ver -y hacer ver- la actualidad y la realidad de la Esclerosis Múltiple desde un punto de vista positivo. Somos conscientes de que no todos los pacientes diagnosticados de EM afrontan de la misma forma la enfermedad, cada paciente es un mundo, pero confiamos en que a todos ellos les pueda venir bien leer información positiva sobre la EM.  A través de noticias, entrevistas, reportajes, información accesible para todos y la historia de los propios pacientes podemos ayudar a que los diagnosticados no vean un futuro oscuro por culpa de la EM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad muy estigmatizada, vinculada a los grandes afectados, que los hay. Pero el 80% de las personas con Esclerosis Múltiple suponen casos que, aparentemente no tienen nada, pero sí tienen una gran cantidad de secuelas no visibles que pueden incapacitar tanto -o más- que los problemas de movilidad que suelen tener los grandes afectados. En EMPOSITIVO queremos darle voz a todas esas personas.

Pero también tenemos sitio para los familiares. El diagnóstico de la EM cae como un jarro de agua fría sobre los familiares y círculos cercanos de los diagnosticados. Ellos son una pieza fundamental para los enfermos, su bastón de apoyo y donde refugiarse cuando la EM les ataca de lleno. Estar al día de la enfermedad, desde un punto de vista positivo, puede ser también beneficioso para todas estas personas que viven tan de cerca la EM.

Por otra parte, EMPOSITIVO nace como una herramienta de visibilización y concienciación. Queremos que nuestro mensaje llegue no sólo a los implicados directamente en la Esclerosis Múltiple, sino a la sociedad en general.

Tenemos claro cuál es la noticia que nos gustaría dar: que la Esclerosis Múltiple tiene cura. Sabemos que ese día llegará, las investigaciones y avances van a buen ritmo pero, mientras tanto, aquí estaremos para tratar la EM de la mejor manera posible: EMPOSITIVO.