Un viaje a través de la historia de la Esclerosis Múltiple

El libro «EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos» recoge los 150 años de historia de la dolencia, con el que podemos interpretar mejor la actualidad de la enfermedad

EMPOSITIVO | 05/12/2016

Manuel Arias, Juan José Ruiz Ezquerro y Óscar Fernández durante la presentación del libro / Merck España

Manuel Arias, Juan José Ruiz Ezquerro y Óscar Fernández durante la presentación del libro / Merck España

 

Para conocer la actualidad de la esclerosis múltiple debemos tener en cuenta la historia de la enfermedad. Y para ello, tenemos que viajar 150 años atrás en el tiempo, cuando los neurólogos franceses Vulpian y Charcot definieron esta dolencia. Desde ese entonces, los descubrimientos entorno al conocimiento de esta patología han conllevado relevantes avances en lo que a tratamientos y calidad de vida de los pacientes se refiere. Así lo recoge el libro «EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos», patrocinado por Merck España y presentado la pasada semana en Madrid.

«Cuando uno conoce la historia, interpreta mejor la realidad», explicó el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, durante la presentación del libro, al que ha definido como una «joya literaria» que repasa la historia de una enfermedad de la que cada año hay más incidencia. Esta revisión le sirvió a los profesionales de la neurología para darse cuenta de que «hace 100 o 150 años ya se decían cosas que estamos diciendo hoy» sobre la EM. «Si uno sabe de dónde viene, sabe a dónde va», argumentó el presidente de la SEN.

En total 17 autores han participado en la creación de la obra, que comprende aspectos clínicos, epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, todos ellos tratados desde el punto de vista histórico de la enfermedad. «Se ha conseguido una gran coherencia y continuidad editorial. El resultado es un libro que revisa cómo se han ido desvelando los misterios de la enfermedad y qué personas lo han hecho posible», explicó Óscar Fernández durante la presentación.

«Los avances que se han producido en el conocimiento y evolución de distintos aspectos de la enfermedad son tantos y tan relevantes que merecía la pena recopilarlos por su contribución al estudio de la patología», explicó por su parte el coordinador del libro y jefe de Sección del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora, Juan José Ruiz Ezquerro. El libro, según su coordinador, profundiza en la visión histórica sobre cómo a lo largo de los años los diversos síntomas se han relacionado con la esclerosis múltiple y cómo se ha llegado hasta los tratamientos actuales.

El jefe de sección del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Manuel Arias, insistió por su parte en que «como regla general, conocer la historia, la de los éxitos y los fracasos, orienta para abordar el futuro y no cometer los mismos errores». «Mantiene la objetividad de los libros de Historia y abarca el corpus de conocimiento sobre el resto de aspectos de la enfermedad», explicó el neurólogo.

EL FUTURO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La incidencia de la esclerosis múltiple y su diagnóstico están creciendo en nuestro país. Los especialistas estiman que unos 45.000 pacientes en nuestro país padecen esta enfermedad de origen autoinmune. «El mayor conocimiento de los mecanismos que producen las lesiones nos está permitiendo desarrollar cada vez tratamientos más eficaces», reveló el presidente de la SEN.

De este modo, el doctor Arias añadió que «en el horizonte cercano hay nuevos fármacos para las formas progresivas de la patología, huérfanas de tratamiento hasta la fecha. Por otra parte, pronto dispondremos de nuevos marcadores que permitirán un diagnóstico más certero y una predicción del curso evolutivo más temprano, hechos que favorecerán la elección del tratamiento más adecuado».

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.