Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple (ACEM), una entidad que no ha hecho más que despegar

La asociación cuenta con un amplio edificio que tiene previsto dinamizar a lo largo del presente año > «Queremos ofrecer alternativas para todos los pacientes», explica el vicepresidente de ACEM

Jacobo Caruncho | 13/01/2017

Rosa Villar, presidenta de ACEM, Jacobo Caruncho de EMPOSITIVO y Luis Moure, vicepresidente, en la asociación

 

EMPOSITIVO visitó esta mañana las instalaciones de la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple (ACEM), un espacio diseñado para ofrecer todas las facilidades posibles a los pacientes con EM de la zona. Tras conseguir la financiación necesaria para la construcción del edificio, cumplir con los trámites pertinentes y acondicionar las instalaciones, el centro fue puesto en marcha a finales de 2015 con toda la ilusión del equipo directivo y de los cerca de 180 socios de la entidad. Ahora, su objetivo, es dinamizar las instalaciones y hacer del local un espacio de encuentro para pacientes y hacerles sentir como en casa, ofreciéndoles todos los servicios a su alcance y actividades de ocio.

En sus inicios, la asociación compostelana se ubicaba en un pequeño local en el centro de la capital gallega. Pero el espacio se les quedaba pequeño. Fue en 2015 cuando se llevó a cabo el traslado a un edificio que cuenta con cerca de mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas altas, un semisótano y un sótano. Un espacio muy amplio que todavía esta por aprovechar, ya que en la actualidad se utiliza «prácticamente solo la última planta», según explica el vicepresidente de ACEM, Luis Moure.

En esa última planta, la asociación ofrece a los pacientes los servicios de fisioterapia, logopedia, trabajo social y psicología -que en la actualidad se encuentra en un «impás» pero que volverá pronto-. Pero la asociación quiere ir más allá, y ganas e ilusión no le falta. «2017 va a ser el año del despegue, donde el socio tendrá un papel protagonista», afirma el vicepresidente de la entidad. «Vamos a empezar a darle vida a los espacios que hasta ahora no estábamos aprovechando», añade.

Y es que sus planes para este año, que esperan llevar a cabo «a corto plazo», son muy ambiciosos pero a la vez muy beneficiosos para la comunidad de pacientes con los que tratan. Entre uno de sus grandes proyectos está la puesta en marcha de un gimnasio -en una zona de grandes dimensiones- en el que cohabiten los pacientes que tienen la enfermedad  más avanzada con otros que tienen una «discapacidad mínima». «Queremos ofrecer alternativas para todos los pacientes; hacer ejercicios especiales para algunos y otros de más intensidad para otros», comenta Moure, para añadir que también tienen pensadas «terapias grupales».

Pero en el edificio de la asociación compostelana queda todavía mucho espacio por utilizar, para el que la junta directiva tiene ya pensadas varias funcionalidades. Desde organizar charlas y conferencias sobre la Esclerosis Múltiple hasta implantar un programa de pilates. Pero también habrá espacio para el ocio: monólogos, obras teatrales… actividades que pueden atraer no solo a los pacientes, sino a la sociedad en general y, con ellas, hacer visible la enfermedad.

Para llevar todo esto a cabo, la asociación cuenta con un presupuesto que ha conseguido con esfuerzo y llamando de puerta en puerta, como hacen el resto de asociaciones. Pero los ingresos nunca son suficientes. «Tratamos de buscar más financiación a través de las administraciones públicas», aclara el vicepresidente de la entidad, que busca lograr un terapeuta ocupacional para actividades y un nuevo psicólogo.

RECIÉN DIAGNOSTICADOS

Este nuevo psicólogo cumpliría con una misión «muy importante»: dar asistencia a los pacientes recién diagnosticados. «Necesitamos un psicólogo o una figura parecida que actúe de asesor que conecte con los recién diagnosticados», aclara. Porque para la asociación compostelana es imprescindible tener en cuenta a los recién diagnosticados y ofrecerles toda la ayuda que hace falta tras el impacto del diagnóstico.

Con todo, la directiva de la asociación se muestra con fuerzas, ilusionada  y con ganas -y con una actitud muy EMPOSITIVO- para llevar a cabo «muy a corto plazo» los proyectos que tienen planeados para dinamizar los espacios de la entidad y tener al paciente como principal protagonista del día a día. «Él tiene que ser el centro de todo y tenemos que hacer las cosas enfocadas hacia esa figura», concluye el presidente de ACEM.

¿Quieres contactar o colaborar con ACEM? Aquí tienes como hacerlo:

Teléfono: 981 575 240 // 620 533 471

Email: acem.santiago@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/AcemAsociacionCompostelanaDeEsclerosisMultiple/

Twitter: https://twitter.com/difusionACEM

 

 

Comentarios de Facebook

5 Responses to

  1. Jacobo Santamarta dice:

    El local es increíble y tanto Rosa como Luis merecen una mención muy especial, con sus ganas y su energía el futuro de Acem Santiago (y todos sus proyectos) pinta muy bien.

    • EMPOSITIVO dice:

      ¡Una pasada de local! Y como bien dices, Rosa y Luis dos grandes personas muy implicadas… A Rosa la tendremos pronto en EMPOSITIVO, pero como presidenta de la Federación Gallega 😉

  2. Luis Alberto Moure García dice:

    Para ACEM fue un verdadero honor y un auténtico placer, tu visita. También queremos agradecer tu trabajo, por la construcción de esta página, donde todos los que tenemos esclerosis múltiple, o a aquellos que quieran informarse mas sobre nuestra enfermedad, dispongan de esta ventana, donde se respira empositivo, un aire fresco. Enhorabuena por el enfoque, y a materializar seguro ese futuro cargado de proyectos. Queremos que sepas que gracias a tu visita, pudimos recargar nuestras reservas de optimismo. Saúdos e gracias.

    • EMPOSITIVO dice:

      ¡Para mí si que fue un placer hacer la visita! Gracias por los ánimos, vienen muy bien para que EMPOSITIVO salga adelante 🙂
      ¡Que en el 2017 se hagan realidad todos esos proyectos! Un abrazo y gracias a vosotros

  3. Natalia dice:

    Moitísimos parabéns a esa gran directiva, con esas gañas e esa forza ides chegar lonxe. Agora a seguir avanzando polo mesmo camiño.

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.