La cara y la cruz de la Esclerosis Múltiple, protagonistas del I certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’

Las imágenes ganadoras reflejan la felicidad de una paciente durante una terapia de baile y la frustración de otro ante las barreras arquitectónicas para las personas en silla de ruedas

EMPOSITIVO | 14/11/2017

La Esclerosis Múltiple ha sido la protagonista del I certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’, organizado por Laboratorios Cinfa para dar voz a las personas con una enfermedad crónica o de larga duración a través de la fotografía. Las dos imágenes ganadoras del concurso transmiten la cara y la cruz de la convivencia y el día a día con la EM, al reflejar la felicidad de una paciente durante una terapia de baile y la impotencia de otro afectado ante las barreras que se les presentan a las personas usuarias de silla de ruedas. El certamen tenía carácter solidario, con lo que el premio económico de las dos fotos ganadoras será para dos asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple

El primer premio de ‘La mirada del paciente’ ha recaído sobre ‘El baile como terapia’, una fotografía tomada por Sonia Carrasco con la que la autora consigue reflejar el estado de ánimo de felicidad que le proporciona la terapia del baile a una paciente, y cómo los afectados por Esclerosis Múltiple pueden seguir adelante y vivir momentos de plena satisfacción. En este caso, los 3.500 euros del premio económico otorgado a la autora de la imagen ha ido a parar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA).

‘El baile como terapia’, fotografía ganadora del certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’ | SONIA CARRASCO

Sobre la fotografía premiada, su autora explica que quiso reflejar la felicidad que el baile proporciona a la paciente. «Ella me decía que por medio del baile puede expresarse, sentir la música, moverse de alguna manera… en definitiva: ser feliz. Y yo quería plasmar eso, que también los afectados por esta dolencia pueden seguir adelante y vivir momentos plenos», afirma Sonia Carrasco, que agradece la implicación de los socios de ADEMNA. «Conozco a los usuarios y ellos fueron los primeros que se prestaron a echarme una mano con la fotografía, así que este premio es por y para ellos», explica.

El segundo premio del certamen ‘La mirada del paciente’ ha sido para «Barreras», una fotografía de Antonio Arias con la que el autor quiso simbolizar la frustración y tristeza que sienten las personas que se encuentran en silla de ruedas ante los obstáculos arquitectónicos que les impiden moverse con libertad. Los 1.500 euros del premio se destinarán a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM), asociación en la que trabaja el autor de la imagen desde hace diez años.

‘Barreras’, segundo premio del certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’ | ANTONIO ARIAS

Según apunta Antonio, su intención con la imagen que presentó era mostrar los impedimentos con los que se encuentran los pacientes a los que esta enfermedad obliga a usar muletas o silla de ruedas y que suponen una gran dificultad en su vida diaria. «Además, quería destacar la indiferencia y falta de empatía de los demás ante esa situación, que es algo que veo muy a menudo», reconoce.

Los dos autores ganadores son fotógrafos aficionados y se han presentado a varios concursos, pero ‘La mirada del paciente’ les llamó la atención, porque «la idea de donar el premio es una forma de dar visibilidad a colectivos que no siempre reciben todo el apoyo que necesitan, además de que este tipo de ayudas económicas vienen muy bien a las asociaciones, que trabajan para mejorar el bienestar de los pacientes», resume Antonio.

 

 

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.