7 Responses to

  1. Hablar de emociones, del impacto en la vida diaria… en consultas muchas veces con tiempo limitado «obliga» a ir al grano y suele ser sintomatología y ajuste de medicación en muchos casos (pensando en enfermedades crónicas en general.
    Curiosidad por una encuesta similar en otras enfermedades crónicas.
    Rehabilitación me parece imprescindible en EM y otras, y prácticamente hay que buscarse la vida 🙁

    • EMPOSITIVO dice:

      Es cierto que a veces el tiempo va muy justo y no se puede hablar todo lo que nos gustaría en la consulta. Pero muchas veces los problemas emocionales se dejan en un segundo plano, cuando pueden ser igual o más importantes que los físicos. Todo importa y todo suma para conocer mejor la calidad de vida del paciente.
      Lo de la rehabilitación es de traca… ha que sacarse las castañas del fuego. Suerte que existen asociaciones para cubrir estas carencias.
      ¡Un saludo!

  2. Chefi Pérez Fernández dice:

    Mi neurólogo ya se asusta cuando me ve entrar. El tiempo es muy limitado y ultimamente no hace ni exploración física, se limita a derivar a las correspondientes consultas.

  3. Carölina dice:

    Que suerte Chefi, que el neurólogo te derive a otras consultas, siempre que vaya más allá de preventiva y urologia.
    Siempre le he dado la mayor importancia a mis problemas intestinales, los neurólogos no parecen escuchar llegando hasta a llamarme la atención, menos mal que empiezan a salir estudios (aunque no es nada nuevo) sobre la micróbiota y su relación con muchísimas enfermedades (ellxs todavía no lo saben) incluso se dice que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro.
    Creo que seria muy importante respecto a los sentimientos que neurología fuese de la mano de neuropsiquiatria y neuropsicológia y no lo dejasen todo en nuestras manos y la de medicina general, si vas ha hablar de una enfermedad mejor seria que hubiese un equipo completo de base y no lo dejasen en el juicio del inexperto y perdido enfermo. Así como creo que se deberían volcar mas en las terapias de rehabilitación y otros medicamentos naturales.
    También creo que ayudaría mucho que los neurólogos en algun/os momentos nos hiciesen test sobre posibles efectos o sintonas de la enfermedad, todo lo que se de la enfermedad lo se gracias a internet.
    ¿Cuando acudo a urgencias? Si, si tienes alguna dolencia que pase de las 24h, pero si es intermitente? ¿Si vivo o he aprendido a vivir con ello? ¿Si cada vez que comento algo repetitivo parece «molestar»? Yo voy cuando no puedo más.. Es decir mejor no voy, y me dicen, pues tienes que ir para que quede registrado y te den una minusvalía, ¿qué?…
    Un saludo

    • EMPOSITIVO dice:

      ¡Hola Carölina!
      Tu comentario aporta muchas ideas 🙂 Como dices, lo ideal sería disponer de equipos multidisciplinares para abarcar la enfermedad desde todos los puntos de vista, y gestionarla teniendo en cuenta todos los factores. ¡Y siempre con los síntomas emocionales presentes!.
      Y tú no lo dudes, siempre que te ocurra algún síntoma nuevo o tengas dudas acude a tu neuro, tendría que llevar un registro de la evolución de la enfermedad.
      ¡Un saludo!

    • Chefi dice:

      El neurólogo te puede derivar pero si en las otras consultas no hay voluntad, de poco sirve. Los enfermos de EM tendría que llevarnos un equipo multidisciplinar para no dar demasiada tregua a la enfermedad. Ya avanza ella sola bastante. Sobre todo rehabilitación, no se puede parar.

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.