¡A por el 33% de discapacidad para personas con enfermedades neurodegenerativas!

Esclerosis Múltiple España eleva la presión política para conseguir el reconocimiento automático con el diagnóstico y pone en marcha una campaña de firmas que llegará al Congreso

EMPOSITIVO | 22/11/2018

La reclamación del reconocimiento del 33% de discapacidad automáticamente con el diagnostico de una enfermedad neurodegenerativa como es la Esclerosis Múltiple (EM) no es nada nuevo. Desde hace ya siete años, las organizaciones de personas con EM se han movilizado por conseguir una protección social que permita a las personas afrontar temas tan importantes como el empleo para seguir llevando una vida lo más normalizada posible. Pero ahora, parece que la cosa más en serio que nunca.

Además de elevar la presión política por esta causa tan importante, Esclerosis Múltiple España (EME) ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir ese reconocimiento del 33% de discapacidad. Para ello, ha iniciado una campaña de presión social basada en una recogida de firmas a través del portal Change.org en la que se insta al Gobierno a activar este reconocimiento y han creado un nuevo apartado en su web llamado ACTÚA donde recogerán completa información sobre este tema.

“Este es un derecho que llevamos reclamando ya 7 años, y nos negamos a dejar pasar otro año más: en todo este tiempo la vida de miles de personas en nuestro país ha cambiado para siempre, sin poder recibir la protección que necesitaban para seguir viviendo su vida de la forma más digna y autónoma”, explican desde EME.

Así pues… ¡Tenemos una oportunidad única para presionar a favor del reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa! Y tú, ¿cómo puedes colaborar para conseguir el objetivo? Firmando la petición en Change.org y difundiéndola, para lograr el mayor número de firmas posible y utilizando el hashtag #33AHORA para facilitar la visibilidad.

 

EL 17 DE DICIEMBRE, A POR EL CONGRESO

Pero la presión irá más allá. El pasado 9 de octubre, representantes de Esclerosis Múltiple España se reunieron con Íñigo Alli, diputado por UPN en el Congreso de los Diputados, para seguir avanzando en el reconocimiento del 33% de discapacidad tras el diagnóstico. Aquél día obtuvieron su compromiso de organizar una Jornada en el Congreso de los Diputados que pusiera de nuevo de máxima actualidad la necesidad de solucionar definitivamente esta reivindicación histórica. Poco después, Íñigo Alli escribió en las redes sociales: “El próximo mes de diciembre la presión social y política elevará su tono para lograr el reconocimiento del 33% en las enfermedades neurodegenerativas“.

Por ello, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar un acto organizado por las cinco organizaciones de la Neuroalianza (Esclerosis Múltiple España, entre ellas) en el Congreso de los Diputados en el que se abordará este tema, y donde estarán presentes entidades representativas de la discapacidad y pacientes, partidos políticos, medios de comunicación, personas afectadas, etc…

La reivindicación del 33% se enmarca en el conjunto de las tres medidas que desde el año 2011 tanto el Congreso de los Diputados como numerosos parlamentos autonómicos viene reclamando al Gobierno, siempre con unanimidad de todos los grupos políticos.

– La creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas.

– El reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa cuando la persona afectada lo solicite.

– Una atención especial del baremo a los casos urgentes y graves

 

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.