Asier de la Iglesia hace historia al convertirse en el primer jugador de la ACB con Esclerosis Múltiple

El jugador vasco, diagnosticado hace seis años, debutó en la Liga Endesa con el Delteco GBC para visibilizar la Esclerosis Múltiple y recaudar fondos para su investigación

EMPOSITIVO | 21/05/2018

Asier de la Iglesia, primer jugador con Esclerosis Múltiple en debutar en la ACB | GIPUZKOA BASKET

 

El vasco Asier de la Iglesia hizo historia el pasado domingo al convertirse en el primer jugador con Esclerosis Múltiple en debutar en la ACB. Gracias a la oportunidad que le ha brindado el Delteco GBC, de la Iglesia ha podido estrenarse en la categoría más alta del baloncesto nacional  en un partido contra el Divina Seguros Joventut y, con ello, cumplir su principal objetivo: hacer visible la Esclerosis Múltiple y recaudar fondos para su investigación. «Ojalá este altavoz sirva para que la gente se anime a colaborar dando dinero para la investigación en esta enfermedad, que aún no tiene causa ni cura», señala el vasco.

Ni los problemas de vejiga, ni las manchas negras que ve en su ojo derecho ni la falta de sensibilidad en pies y manos han podido con Asier de la Iglesia, diagnosticado con Esclerosis Múltiple hace ya casi seis años. «He perdido capacidades, es cierto, pero aún tengo otras muchas cosas. Mi ojo izquierdo funciona bien, hablo perfectamente, puedo vivir y competir. Todo el mundo tiene cosas para quejarse, pero yo soy feliz así», afirmaba en una entrevista concedida a Europa Press.

‘No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia’ es el lema que el vasco lleva por bandera, una frase que ahora ha plasmado en unas pulseras solidarias con la EM (que pueden conseguirse en este enlace) que el pasado domingo inundaron el pabellón donde se jugó el partido, en el que de la Iglesia disputó los dos minutos y 36 segundos iniciales y los 10 segundos finales, durante los que probó dos lanzamientos de dos puntos sin éxito.

Pero los puntos era lo de menos para el vasco. Su objetivo era otro: poner en boca de todos la realidad de una enfermedad que afectada a más de 47.000 personas en España y de la que todavía se desconoce su causa y su cura. Y el objetivo fue conseguido con éxito. «Necesitábamos algo así para darle difusión a la Esclerosis Múltiple», explicaba el jugador tras finalizar el partido.

Con su hazaña en la ACB, Asier de la Iglesia ha conseguido desmontar mitos que rodean a la EM y romper las barreras que pone la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’. «El baloncesto era mi todo, y [en el momento del diagnóstico] ningún equipo me quería fichar porque creían que iba a estar mucho tiempo de baja y que iba a tener problemas con esta enfermedad, de la que ni siquiera yo tenía ni idea», explicó De la Iglesia.

Al contrario de lo que esperaba, de la Iglesia ha conseguido con su esfuerzo y perseverancia mantenerse activo  hacerse un hueco en la categoría más alta del baloncesto nacional y llevar a la cancha a su compañera de viaje, la Esclerosis Múltiple… y siempre con una sonrisa en la cara.

 


NOTICIAS RELACIONADAS:

 

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.