¿Cuánto sabemos los españoles sobre la Esclerosis Múltiple?

Uno de cada dos españoles asegura sentirse poco informado, mientras que solo algo más de un 5,8% de la población considera estar muy informado

EMPOSITIVO | 26/10/2016

cuantosabemosespanoles¿Cuánto saben los españoles sobre la Esclerosis Múltiple (EM)? Según el último informe realizado al respecto, bastante más de lo que podríamos esperarnos, pero no todo lo que nos gustaría. La propia sociedad nos lo confirma: uno de cada dos españoles asegura sentirse poco informado, mientras que solo algo más de un 5,8% de la población considera estar muy informado. Esta desinformación lleva a que más de la mitad de la población española tenga miedo a sufrir la enfermedad. Así lo recoge el último -y único- “Estudio sobre el conocimiento social de la Esclerosis Múltiple”, realizado en 2013 -con lo que los datos podrían haber variado en la actualidad- por la empresa especializada en biotecnología Genzeyme, con un trabajo de campo llevado a cabo por los propios pacientes del Centro Especial de Empleo de la Fundación Esclerosis Múltiple.

El objetivo principal del estudio es claro: conocer cuál es el grado de conocimiento social existente en la sociedad española sobre la EM. Según los resultados de las 3.800 entrevistas realizadas a lo largo de toda la geografía española, casi el 70% de la población se ve poco o nada informada al respecto de la enfermedad, mientras que el 30% restante asegura estar bastante o muy informada sobre la EM.

¿Y qué es lo que saben los españoles sobre la enfermedad? La mayoría de los encuestados coincide en que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, del sistema nervioso y que afecta gravemente la calidad de vida de los enfermos. Otros (el 24%), por el contrario, opinan que los enfermos de EM pueden hacer una vida normal. Unos pocos, despistados, asocian la EM a la gente mayor e incluso llegan a pensar que se trata de una enfermedad curable.

Por otro lado, el 71% de los entrevistados concluyen que los enfermos de EM tienen una esperanza de vida bastante inferior a la media nacional, mientras que uno de cada cuatro encuestados consideran que la EM es una enfermedad rara y minoritaria. También llama la atención en el estudio que más de la mitad de los encuestados asocian la EM a una enfermedad de los huesos muy grave.

CONOCIMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

¿Sabe la sociedad española los síntomas que conlleva la enfermedad? El 58% de los encuestados son directos en su respuesta: no tienen idea de los síntomas asociados a la EM. El 36% restante, por su parte, asegura conocer qué conlleva tener la enfermedad, si bien las respuestas son muy dispares. La mayoría de los entrevistados -el 61%- es consciente de la que EM dificulta el control de las extremidades. En menor medida, la sociedad conoce otros síntomas como el dolor muscular (35%), la parálisis muscular (26%), la fatiga (15,2%) o la dificultad de equilibrio (14,4%)

Otros síntomas de la EM, como los hormigueos, los problemas de visión, las dificultades para memorizar o las alteraciones en el habla, son más desconocidos para la sociedad española encuestada. Los dolores de cabeza prolongados (2,7%), la dificultad en la respiración (2,2%) y los problemas de vejiga (1,2) son, por su parte, los problemas menos asociados a la EM por parte de los entrevistados.

TEMOR A SUFRIR LA ENFERMEDAD

La falta de información y el desconocimiento de la EM lleva a que una gran parte de la población española tema llegar a padecer la enfermedad. ¿En qué medida diría que tiene temor a padecer Esclerosis Múltiple? La pregunta es clara. Pues más de la mitad de los encuestados aseguraron tener miedo a padecer la EM (en mayor o menor medida), mientras que el 40% afirmó sentir poco o nada de temor a la enfermedad.

Entre los que aseguran temer a la EM, la gran mayoría (casi el 50%) a lo que más miedo tienen es a tener que depender físicamente de un cuidador, así como la limitación de sus actividades físicas (35%). El ránking lo completan el miedo a ver empeorada su calidad de vida, acabar en silla de ruedas o sentir dolor. Justo al contrario, lo que menos teme la sociedad española es sentirse rechazado o perder su puesto de trabajo.

Las estadísticas que arrojan las entrevistas realizadas muestran que la Esclerosis Múltiple es la 9ª enfermedad que preocupa a los españoles, mientras que el cáncer ocupa el primer lugar. Por otro lado, y también según este estudio, ser mujer, tener más edad y conocer a alguien con EM son características que se vinculan a conocer mejor la enfermedad y, con ello, tenerle menos miedo.


Consulta aquí el estudio completo

Comentarios de Facebook

2 Responses to

  1. Fernando dice:

    En mi caso mucha gente lo confunde con escoliosis. Además como he tenido épocas que no podía andar cuando me veían andar de nuevo, me decían que ya me había curado. Es dificil que entiendan que no tiene cura, y más difícil que entiendan lo que sentimos.

    • EMPOSITIVO dice:

      Hay mucha incomprensión entorno a la Esclerosis Múltiple, como ocurre con otras enfermedades. Es una enfermedad de la que se habla poco, aunque cada vez más. Aunque a veces produce rabia e impotencia no sentirse comprendido, en nuestras manos está hacer comprender a la gente la realidad de la EM 😉

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.