La Esclerosis Múltiple llega al cine con “100 metros”, protagonizada por Dani Rovira

La película, que se estrena el 4 de noviembre, cuenta la historia real de Ramón Arroyo > “A raíz de conocer la enfermedad, me tomé la película como una especie de reto personal”, afirma el actor

EMPOSITIVO | 26/10/2016

Póster oficial de '100 metros' / FILMAX

Póster oficial de ‘100 metros’ / FILMAX

Si hay una buena forma de hacer llegar un mensaje a la sociedad, es a través de la gran pantalla. Y si al frente del largometraje pones a rostros conocidos, el mensaje se dispara. Pues bien, la Esclerosis Múltiple llegará a las salas de cine españolas el 4 de noviembre y lo hará por todo lo alto. El actor Dani Rovira (“Ocho apellidos vascos”) se meterá en “100 metros” en la piel de Ramón Arroyo, un hombre que se fijó como meta completar un triatlón de larga distancia -la prueba conocida como ‘ironman’- para combatir el decaimiento físico y psicológico producido por la Esclerosis Múltiple que padece. El éxito, está asegurado.

La película, dirigida por Marcel Barrena (director del aclamado documental “Món Petit”), llegará a nuestras pantallas el próximo 4 de noviembre para convertirse en uno de los grandes estrenos de la temporada. En el film, Rovira deja de lado su faceta más cómica que le ha llevado a alcanzar la popularidad, para meterse de lleno en un drama de superación. “Pronto no podrás andar ni cien metros”, le dijeron al protagonista real de esta historia tras detectarle la EM. Esta sentencia sienta como un jarrón de agua a Ramón Arroyo que, lejos de hundirse y dejarse llevar por el decaimiento, saca todas sus fuerzas para participar en la prueba deportiva más dura del planeta.

Para meterse en el papel, Dani Rovira trabajó codo con codo con Ramón Arroyo, al que ya conocía gracias al reportaje realizado por Informe Robinson para contar su historia. “A raíz de conocerlo a él y la enfermedad, me tomé la película como una especie de reto personal”, declaraba recientemente el actor a la agencia EFE. Tal es así, que el actor ha sufrido un notable cambio en su aspecto físico al meterse en la piel de Arroyo, un papel para el que se ha preparado concienzudamente.

La buena química entre el protagonista real de esta historia y el actor que lo encarna es más que patente. Sin ir más lejos, los dos corrieron juntos el pasado mes de mayo en la Ironman. “Yo ya estoy entrenando y Ramón, que estaba pasando por un bache por la enfermedad pero es cabezón como él solo, también se ha puesto a ello”, declaraba el actor de Ocho apellidos vascos. “Ramón y yo nos hemos entendido muy bien; al ser una persona de mi edad, nos entendemos mucho. Tiene una sensibilidad muy especial y es muy abierto a las propuestas de guión y rodaje que le hacemos”, concluye Rovira.

UN EJERCICIO DE CONCIENCIACIÓN

Gracias a “100 metros”, el actor Dani Rovira ha conseguido conocer de primera mano lo que significa tener Esclerosis Múltiple y vivir con ella el día a día. Gracias a ello, el equipo de la película es consciente de que la cinta es “algo más que una película”. “Es poner en conocimiento de la gente que existe una enfermedad degenerativa muy peculiar, muy silenciosa y muy jodida”, explicaba el presentador de la última gala de los premios Goya. “El peso de la responsabilidad te hace ir andando con pies de plomo”, comentaba, para recordar que solo en España hay más de 50.000 personas que esperan que se cuente “de manera real” en qué consiste su enfermedad.

Dani Rovira en un fotograma de la película / FILMAX

Dani Rovira en un fotograma de la película / FILMAX

El film cuenta, además, con unos figurantes que saben perfectamente qué es vivir con Esclerosis Múltiple, ya que varias de las escenas fueron rodadas en el Instituto Guttman de Barcelona, donde los propios enfermos hicieron de figurantes para la película. “Esos fueron los días de rodaje más bonitos que he vivido jamás”, afirma el actor, para añadir que, meterse en la piel de Ramón Arroyo, ha sido una experiencia que le ha cambiado la vida. “Empiezas a valorar lo que tienes, a descubrir que hay gente que nace con unas cartas muy complicadas pero aún así quiere jugarlas. Y si a lo mejor tú tienes un trío de ases piensas de qué te quejas”, reflexiona Rovira.

REPARTO DE LUJO

En “100 metros”, producida por Filmax y que ha sido rodada en la provincia de Barcelona, el director cuenta con un gran elenco de profesionales que darán vida al círculo que rodea a Ramón Arroyo. Karra Elejalde y Alexandra Jiménez comparten pantalla con el actor andaluz, en un reparto al que se suman otros rostros de la gran pantalla como David Verdaguer, Clara Segura, María de Medeiros o Aida Folch. “Tengo que decir que es el rodaje en el que más nos estamos riendo. Supongo que un rodaje en el que se cuenta una historia en la que en la gran mayoría de secuencias hay mucha tensión emocional, luego cuando cortas, paras para comer o tienes tiempos muertos, nos reímos más. Creo que es más necesario”, comentaba Rovira.

Todavía no se ha estrenado y “100 metros” ya está cosechando buenos logros. En la última edición del Festival de Cannes, la cinta de Marcel Barrena  ha logrado ventas internacionales a Alemania, Yugolasvia, Hong-Kong, Polonia, Taiwán y Corea del Sur, entre otros países, en el festival de cine más importante del mundo.


Traíler de “100 metros”

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario