Los videojuegos de ‘Brain Training’ ayudan a mejorar las habilidades cognitivas en la EM

Un estudio realizado entre pacientes de Esclerosis Múltiple recoge que el uso de estas aplicaciones ayuda a la rehabilitación de ciertas áreas cerebrales

EMPOSITIVO | 26/10/2016

braintrainingportadaEl uso de videojuegos de la saga ‘Brain Training’ refuerza y crea nuevas conexiones neuronales entre el tálamo y otras áreas cerebrales de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), lo que deriva en una mejora de sus funciones cognitivas. Así lo recoge un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sapienza de Roma (Italia) publicado recientemente por la revista Radiology.

La EM es una enfermedad en la que los videojuegos de entrenamiento mental pueden resultar muy beneficiosos. En concreto, los videojuegos de la saga ‘Brain Training’ -que comercializa la empresa Nintendo- están basados en el trabajo del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima y ofrecen retos mentales a los usuarios, entre ellos la resolución de puzzles y juegos para ejercitar la memoria.

Para analizar los efectos de estos videojuegos sobre enfermos de EM, los autores del estudio realizaron una evaluación sobre 24 pacientes que presentaban daños cognitivos. Los seleccionados entraron a formar parte de un programa de rehabilitación domiciliaria de ocho semanas, en las que jugaban media hora al día y durante cinco días a la semana.

Todos los participantes, elegidos por criterios totalmente aleatorios, fueron sometidos tanto al inicio como al final de la evaluación, a la prueba de imagen por resonancia magnética para evaluar la actividad de sus conexiones cerebrales. Las resonancias mostearon, tras ocho semanas, un incremento de la conectividad funcional del tálamo en algunas de las principales redes neuronales implicadas en la cognición.

Un resultado que tan solo se apreció en la mitad de los pacientes seleccionados para el estudio que, según sus autores, “constituye un ejemplo de la plasticidad cerebral, es decir, de la capacidad de formar nuevas conexiones a lo largo de la vida”. Los resultados del estudio reflejan que, una herramienta tan común como son los videojuegos, puede promover la plasticidad cerebral y ayudar en la rehabilitación cognitiva de las personas con EM.

Según recoge el estudio, los usuarios seleccionados mejoraron notablemente sus puntuaciones en las pruebas para medir su atención y función ejecutiva, es decir, las habilidades cognitivas con las que organizamos nuestras vidas y regulamos nuestro comportamiento.

En definitiva, y según los investigadores que participaron en el estudio, los hallazgos sugieren que los videojuegos de entrenamiento mental son “una opción efectiva para mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple”.

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario