La fase inflamatoria de la Esclerosis Múltiple ya está controlada hasta en un 99%

Este control supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes > Los profesionales resaltan la importancia de la toma de decisiones compartida en cuanto a los tratamientos

AGENCIAS | Valencia | 22/11/2016 

inflamatoriodestacadaLa fase inflamatoria de la Esclerosis Múltiple está controlada en casi su totalidad. Concretamente, en un 99%, según confirmó la pasada semana la compañía biotecnológica Biogen en la LXVIII Reunión Anual de Sociedad Española de Neurología (SEN). La mejora del control de la fase inflamatoria de la enfermedad supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes y es por ello que los expertos resaltan la necesidad de seguir apostando por la investigación en la EM, que en los últimos años ha derivado en un aumento significativo del arsenal terapéutico que ha provisto de nuevas opciones al paciente.

“La investigación en el campo de la EM se ha dirigido hacia una mejor comprensión de los procesos que llevan a la degeneración axonal y, consecuentemente, a la progresión de la discapacidad de nuestros pacientes”, explicó Lluis Ramió, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Doctor Trueta de Girona, durante el simposio ‘Nuevas estrategias terapéuticas en EM. Además, según añadió el profesional, existe un “interés creciente” en estudiar los procesos que promueven la remielinización y la neuro-reparación con el fin de descubrir “nuevas dianas terapéuticas”.

Durante la reunión de la SEN, también se ha analizado la importancia del tratamiento precoz de la EM y los beneficios que supone para el paciente, así como el crucial papel de la adherencia. Los tratamientos que existen el la actualidad son modificadores de la enfermedad, por lo que el paciente debe ser consciente de la necesidad de un correcto cumplimiento terapéutico. En la actualidad no existe cura para la enfermedad, por lo que una de las tareas fundamentales de los profesionales sanitarios es aliviar los síntomas del paciente y prevenir los posibles efectos secundarios.

En cuanto a la adherencia de los tratamientos, los expertos subrayan que la toma de decisiones compartidas en relación a la mediación con el paciente, es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que puede ayudar de forma significativa a aumentar la adherencia terapéutica y a promover una relación de confianza entre médico-paciente. La epidemiología de la Esclerosis Múltiple ha sido otro de los aspectos tratados durante la jornada, ya que se ha observado un avance significativo en los últimos años y se está asistiendo a un aumento de la prevalencia en varios países, lo que en opinión de los expertos provocará un incremento de la incidencia de la enfermedad.

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.