Ramón Arroyo, Paula Bornachea y Dani Rovira, entre los ganadores de los Premios Solidarios Con la EM

La primera edición de los premios, organizados por la Fundación Merck Salud, reconoce a personas e instituciones que han contribuido a aumentar el conocimiento de la enfermedad

EMPOSITIVO | 25/11/2016

Ramón Arroyo, Paula Bornacho y Dani Rovira, tres de los ganadores de los I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple

Ramón Arroyo, Paula Bornache y Dani Rovira, tres de los ganadores de los I Premios Solidarios Con la EM

 

Los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’, organizados por la Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, ya tienen ganadores. En esta primera edición de los premios han sido reconocida la labor de, entre otros, pacientes como Ramón Arroyo y Paula Bornachea (unadecadamil), asociaciones como la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y personajes público como el actor Dani Rovira.

Los Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple reconocen a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a aumentar el conocimiento que la sociedad tiene acerca de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a una de cada mil personas en nuestro país y en la que las tareas de concienciación y visibilización por parte de sus protagonistas se vuelven imprescindibles. El jurado ha estado compuesto por el presidente de la SEN, Óscar Fernández; la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Conxita Tarruella; el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco; el director de la película ‘100 metros’, Marcel Barrena; y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito.

En la categoría de ‘Colectivos, Pacientes y Otros Protagonistas’, dirigida a proyectos finalizados y en curso de entidades jurídicas y cuyo galardón consiste en 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa para cada uno de los 3 premios, se ha galardonado a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE ), por el proyecto ‘Conéctate’ de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), por su parte, ha sido galardonada por la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) por el proyecto ‘Servicio Activa-T’ de información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple.

Respecto a la categoría individual se ha dirigido a personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos aquellos pacientes con EM, que reconoce con una estatuilla conmemorativa a cada uno de los premios englobados en esta categoría. En concreto, se ha premiado a Paula Bornachea, autora del galardonado blog ‘Una de Cada Mil’, que como paciente logra empatizar con todas las personas que conviven con la enfermedad. También ha sido reconocido el trabajo de Ramón Arroyo, quien con el lema de vida ‘Rendirse no es una opción’, ha conectado con los pacientes, que ven en él todo un referente de lucha y superación.

Como ‘Personaje Público’ se ha reconocido a las personas que, por su impacto mediático, hayan colaborado en sensibilizar a la sociedad sobre la EM. En esta categoría, los miembros del jurado han otorgado el premio a tres personas: Dani Rovira, actor y protagonista de la película ‘100 metros’, en la que encarna a Ramón Arroyo; Asier de la Iglesia, paciente de EM y ejemplo de superación y amor por el baloncesto; y Paco Aguilar, humorista y paciente de EM.

“A partir de la primera edición de esta iniciativa, la Fundación Merck Salud impulsa la divulgación de una enfermedad cuyo conocimiento social aún es bajo, aumentando su compromiso con una de las patologías incluidas en nuestras Ayudas Merck de Investigación Clínica anuales”, ha afirmado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid.

Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre en la Casa Velázquez, de Madrid, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (18 de diciembre).

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario