Los pacientes exigen una mayor presencia dentro del Sistema Nacional de Salud

«Los pacientes necesitan  atención, ser escuchados y que se cuente con ellos», defiende la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Conxita Tarruella, en la IV Jornada de Pacientes de la AGP

Jacobo Caruncho | 29/11/2016

Conxita Tarruella (1º izq.), ayer, durante la IV Jornada de Pacientes de la AGP / @AGPacientes

Conxita Tarruella (1º izq.), ayer, durante la IV Jornada de Pacientes de la AGP / @AGPacientes

 

Tener en cuenta la figura del paciente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es imprescindible para el abordaje de las distintas políticas sanitarias. Es por ello que el paciente debe estar presente durante todo el proceso de elaboración de las mismas. Así se demandó ayer por parte de las asociaciones de pacientes de cara a las administraciones durante la IV Jornada de Pacientes de la Alianza General de Pacientes (AGP), celebrada en Madrid y en la que participó la presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), Conxita Tarruella. «Los pacientes necesitan atención, paciencia, ser escuchados y que se cuente con ellos», explicó durante la jornada la presidenta de la entidad.

«La participación del paciente es esencial, necesaria e imprescindible». Con estas palabras habría la jornada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Y todas la asociaciones presentes coincidieron en esa reflexión, pero sacaron a relucir las carencias en lo que a la participación del paciente se refiere e hicieron sus propias reclamaciones al nuevo Gobierno. «¿Es la participación del paciente real? ¿Se está llevando a cabo?», se preguntó durante su intervención la presidenta de EME. Y es que, según Tarruella, los pacientes exigen más atención, que se les escuche y que se les deje participar durante la elaboración de las políticas sanitarias.

«La sociedad civil y las organizaciones de pacientes debemos tirar del carro y hacerlo, pero luego son las administraciones quienes deben de ayudar para que podamos llevarlo a cabo», explicaba la presidenta de la asociación que representa a los pacientes con esclerosis múltiple. «El día que se solucionen los problemas, no tendremos el porqué de nuestra existencia», aseguró Tarruella. Pero, para que eso ocurra, todavía queda un largo camino por recorrer. Para ello, hace falta mejoras en el contexto financiero y que se den medios a las entidades que representan al colectivo de los pacientes.

Durante su intervención, Tarruella también sacó a relucir la importancia de que las asociaciones de pacientes trabajen unidas, y no una a una de forma independiente. «Cuantos más comunes tengamos los problemas, mejor los sabremos defender», argumentó la presidenta de EME.

La presidenta de la entidad participó también -como oyente- en un debate sobre la transparencia en la relación médico-paciente, donde destacó que es el paciente el que elige a su médico, y no al contrario. «Quedan muchos profesionales médicos que se piensan que los pacientes son suyos», espetó Tarruella, para recordar que «los médicos no tienen pacientes, sino que son los pacientes quienes eligen al médico o deben ira al médico y le tienen que tener confianza».

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.