Bente Sneis, una cuidadora ‘todoterreno’ referente en Noruega

La mujer ha sido galardonada este año con el premio Evelyn Nicholson de MSIF, como reconocimiento a su labor activa en la visibilización de la esclerosis múltiple y apoyo a los pacientes

EMPOSTITIVO | 30/11/2016

img_6686beskjrt_size-large

Bente Sneis, en el centro, galardonada con el premio Evelyn Nicholson de MSIF / MSIF

 

La esclerosis múltiple no es solo cosa del paciente. Y si no que se lo digan a las personas cuidadoras, que velan por el bienestar de los pacientes que viven con la EM. Sin ellas, no se entendería la realidad de la enfermedad. No tienen esclerosis múltiple, pero convive con ella y la manejan de la mejor manera posible, haciendo más llevadera la vida del paciente. Y esto se merece un buen reconocimiento. Para ello, hace años se puso en marcha el premio Evelyn Nicholson de la Federación Internacionl de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), que ayuda a reconocer la importancia de los cuidadores voluntarios en la comunidad de EM. Bente Seneis, una cuidadora noruega, ha sido la premiada este año como reconocimiento a su labor diaria con su esposo Øyvind, diagnosticado de EM. Pero no solo eso, Bente es una cuidadora activa que centra sus esfuerzos en visibilizar la enfermedad y en ayudar a todas las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple.

Bente conoció a su esposo Øyvind hace 40 años. Dos años más tarde, él fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Tienen tres hijos y tres nietos y viven en la casa de la infancia de Øyvind. Como la enfermedad de Øyvind ha ido progresando con el paso de los años, ha necesitado ayuda para manejar la vida cotidiana. Bente ha sido su única cuidadora, ayudando con las tareas del día a día y trabajando para hacer que su hogar sea accesible. Además de apoyar a su esposo, Bente ha sido la presidenta de ‘Follo’, su grupo local de apoyo a la EM, durante 10 años. Bente ha sido un miembro activo desde 1983, cuando ella y Øyvind ayudaron a poner en marcha este grupo. También ha sido presidenta de un grupo regional durante los últimos dos años.

bente-2

Bente Sneis junto a su marido Øyvind / MSIF

Bente es una ‘todoterreno’ con la esclerosis múltiple: ayuda a los pacientes y colabora en la visibilización de la enfermedad. Hace de todo: desde una campaña para cocinar pasteles para recaudar fondos hasta ponerse al frente de numerosos programas de actividades que ayudan a concienciar sobre la enfermedad y a dar apoyo a las personas con EM. Una vez al mes Bente celebra un almuerzo informal para jóvenes recién diagnosticados. Ella les hace sentirse cómodos y les proporciona la información necesaria para asumir el diagnóstico y aprender a convivir con la enfermedad. Gracias a su iniciativa y empeño, los recién diagnosticados se sienten activos y se involucran con el grupo.

Pero también hay espacio par el ocio. Cada año Bente organiza un viaje de grupo a «Dronningens Ferieby», un campamento de vacaciones accesible en Dinamarca. Muchas personas con EM tienen dificultades para viajar solas, por lo que organizando estos viajes en grupo, negociando los precios y actuando como guía turístico, Bente hace posible las vacaciones de muchas personas que -si no fue por esta iniciativa- ni se plantearían hacer estos viajes.

Gracias a todas sus iniciativas, Bente se ha convertido en todo un referente entre los cuidadores de Noruega. Ella ofrece consejos y se sienta a escuchar a la gente que está pasando por su misma situación. La devoción incondicional de Bente al trabajo local ha ayudado a muchas personas con EM y sus familias, jóvenes y mayores. Es por ello que tanto localmente como por parte de la sociedad nacional de EM, a Bente se la conoce como una mujer fuerte con mucha compasión por el resto de personas.


Fuente: Evelyn Nicholson International Caregiver award 2016

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.