Los ‘I Premios Solidarios con la EM’ destacan la importancia de visibilizar la esclerosis múltiple

La casa Velázquez de Madrid acogió ayer la entrega de premios, en la que quedó demostrado que con la esclerosis múltiple no es imposible llevar una vida normal

EMPOSITIVO | 20/12/2016

Los ganadores de los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’ posan con su galardón | @ConLaEM

La casa Velázquez de Madrid sacó ayer la alfombra roja para reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas aquellas personas que han conseguido poner en el calendario la realidad de la esclerosis múltiple a lo largo de este año. Pacientes, profesionales y personajes públicos fueron reconocidos con los ‘I Premios Solidarios con la esclerosis múltiple’, puestos en marcha por Merck Salud, en una gala conducida por la periodista Marta Robles en la que quedó demostrado que con la esclerosis múltiple no es imposible llevar una vida normal.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, fue la encargada de abrir la ceremonia con una intervención en la que destacó todos los avances que se han conseguido hasta la fecha entorno a la investigación de la EM. Si bien es cierto que queda un largo camino por recorrer, González explicó que “es importante encontrar las razones que causan la enfermedad”. Durante su intervención, la presidenta resaltó una realidad existente entre la sociedad:  la tendencia que existe a pensar que la enfermedad limita las posibilidades de quien la padece. “No es verdad que sea imposible llevar una vida normal”, sentenció.

El doctor Guiu Guía, que acudió al acto en representación del presidente de la Sociedad Española de Neurología -ausente por motivos de agenda- destacó la cercana relación que hay entre los pacientes con esclerosis múltiple y sus neurólogos. “Hay pocas enfermedades que conlleven una relación neurólogo-paciente tan estrecha”, aseguró, para destacar la importancia de estos premios por dos motivos: que conciencian a la sociedad de la EM y muestran el apoyo a todas las personas que tienen esclerosis múltiple.

La última intervención corrió a cargo de Julio Zarco Rodríguez, representante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que resaltó su “compromiso con los pacientes, las familias y la enfermedad”. Y transmitió un mensaje importante para animar a la ciudadanía a concienciarse y ser partícipe con la causa: “Ser solidario es bueno para la salud”, aseguró.

PREMIADOS

En la categoría de ‘Colectivos, Pacientes y Otros Protagonistas’, dirigida a proyectos finalizados y en curso de entidades jurídicas y cuyo galardón consistió en 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa para cada uno de los 3 premios, ayer se galardonó a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE ), por el proyecto ‘Conéctate’ de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), por su parte, fue premiada por la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) por el proyecto ‘Servicio Activa-T’ de información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple.

Respecto a la categoría individual se ha dirigido a personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos aquellos pacientes con EM, que reconoció con una estatuilla conmemorativa a cada uno de los premios englobados en esta categoría. En concreto, se ha premiado a Paula Bornachea, autora del galardonado blog ‘Una de Cada Mil’ y se reconoció el importante trabajo de Ramón Arroyo, quien con el lema de vida ‘Rendirse no es una opción’, ha conectado con los pacientes, que ven en él todo un referente de lucha y superación.

Como ‘Personaje Público’ se ha reconocido a las personas que, por su impacto mediático, hayan colaborado en sensibilizar a la sociedad sobre la EM. En esta categoría, los miembros del jurado han otorgado el premio a tres personas: Dani Rovira, actor y protagonista de la película ‘100 metros’, en la que encarna a Ramón Arroyo; Asier de la Iglesia, paciente de EM y ejemplo de superación y amor por el baloncesto; y Paco Aguilar, humorista y paciente de EM.

Tras la entrega de premios, el violinista búlgaro Konstantin Chakarov -paciente de EM- puso el broche de oro a una gala que destacó al importancia de visibilizar una enfermedad que afecta a 47.000 personas en nuestro país.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario