Un estudio demuestra la eficacia de Ocrelizumab en esclerosis múltiple primaria progresiva

El fármaco reduce en hasta un 24% la discapacidad de la enfermedad, en base al ensayo clínico ‘Oratorio’, puesto en marcha por el Hospital Vall d’Hebron y en el que participan 732 pacientes

EMPOSITIVO | 23/12/2016

The New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados positivos del fármaco Ocrelizumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP). El Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), es el primer autor de este articulo y dirige el Comité Científico del ensayo clínico Oratorio, en fase III, que ha dado lugar a estos resultados y en el que ha participado el Cemcat. La investigación de la terapia experimental con Ocrelizumab ya apuntó resultados positivos en fase II.

El ensayo clínico Oratorio, que cuenta con 732 pacientes, concluye que Ocrevus (Roche) ha sido capaz de modificar positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la esclerosis múltiple primaria progresiva. En concreto ha demostrado una reducción de hasta el 24% de la progresión y se ha observado un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

“Durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora por primera vez tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva. Es un avance importante que abre la puerta a un tratamiento para estos pacientes que frena la progresión de la enfermedad, uno de los grandes retos en esclerosis múltiple”, comenta el Doctor Montalbán.

El Cemcat participa en gran parte de los ensayos clínicos internacionales que contribuyen a la aprobación de los fármacos utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiple. El Cemcat tiene 25 ensayos clínicos en curso actualmente. Los ensayos incluyen el estudio de terapias para la forma mayoritaria de la enfermedad, la esclerosis múltiple remitente recurrente, y también para las formas progresivas. Una media de 10 profesionales participan en cada ensayo clínico, entre los cuales se incluyen investigadores, neurólogos, neuroradiólogos, enfermeros y data managers, entre otros.

 

 

Comentarios de Facebook

5 Responses to

  1. manoli dice:

    Ami no me han mandado tratamiento, sólo el adiro 100 no se si lo necesitaría. Mis sInTomás es que la pierna cuando camino se me afloja y brazo izquierdo tengo poca fuerza también.

  2. Vicenç Vilá Serra dice:

    Siempre veo comentarios del Ocrelizumab, pero no veo nunca ningún comentario del Masitinidib. Me podría decir alguien porqué?

  3. Vicenç Vilá Serra dice:

    Masitinib

  4. pepe dice:

    Estoy con el papa del ocrelizumab el rituximab desde hace seis meses y estoy encantado “fantastico”

Deja aquí tu comentario