El Presidente de EEUU perfecto, una utopía con esclerosis múltiple

‘El ala oeste de la Casa Blanca’, la mítica serie emitida por NBC entre 1999 y 2006, cuenta los entresijos de la Casa Blanca y su Presidente, paciente de esclerosis múltiple recurrente-remitente

Jennifer Franco Rodríguez | EMPOSITIVO

Martin Sheen interpreta al Presidente de EEUU Josiah Bartlet en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’

 

¿Y si el Presidente de EEUU tuviese esclerosis múltiple? ¿Cómo sería ello percibido por la sociedad? La esclerosis múltiple ocupa un lugar central en El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), una de la series más premiadas de la historia que cuenta con más de una centena de premios entre los que destacan tres Globos de Oro y 26 premios Emmy. La ficción es un drama político creado por Aaron Sorkin (The Newsroom, La Red Social, Steve Jobs) que relata el día a día del Despacho Oval y de los gabinetes de la presidencia ficticia del demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen).

El Presidente de los EEUU es diagnosticado con esclerosis múltiple recurrente-remitente 6 años antes de ser elegido y decide mantenerlo en secreto por miedo a la reacción de sus electores. La trama se calienta cuando éste decide “salir del armario” en una rueda de prensa que desata el escándalo político: el Presidente Bartlet no sólo es investigado por fraude electoral y conspiración contra el Estado, sino que sus electores ponen en cuestión su capacidad para ejercer como Presidente. Muchos de ellos piensan que su condición es mortal y su gabinete de prensa realiza un trabajo excepcional de comunicación para combatir los prejuicios de los ciudadanos.

El Ala Oeste de la Casa Blanca fue la primera serie emitida a nivel nacional en EEUU en la que un personaje principal convive con la esclerosis múltiple y lleva una vida más que productiva. Algunos espectadores han criticado el hecho de que el Presidente Bartlet no actúe como el “típico” paciente con esclerosis múltiple, pero la enfermedad está presente a lo largo de toda la serie: desde síntomas del día a día como las disfunciones cognitivas, el cansancio, los problemas de visión… hasta los brotes ocasionales y su posterior tratamiento y rehabilitación.

Muchos pacientes han resaltado la importancia de dar a conocer al público la enfermedad de las mil caras, cuyo diagnostico no implica de manera sistemática la incapacidad a la hora de llevar a cabo un trabajo. Así mismo, la serie no olvida la necesidad de un seguimiento médico continuado y de la actividad física y mental del paciente como elementos esenciales para convivir con la enfermedad.

El Ala Oeste de la Casa Blanca aborda EMPOSITIVO la esclerosis múltiple y cuenta con el reconocimiento de la National Multiple Sclerosis Society estadounidense (la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple) por su gran trabajo de sensibilización sobre la enfermedad. La serie, que ha envejecido bien después de más de 10 años, aporta una visión optimista no sólo de la esclerosis múltiple sino también del sistema democrático y político, del trabajo en equipo, del papel de las mujeres, de la diversidad cultural y de la dignidad humana en general. Una utopía con esclerosis múltiple.

 

 

Comentarios de Facebook

6 Responses to

  1. Jacobo Santamarta Barral dice:

    Gran ártículo.
    Gracias a esta serie se demuestra que una persona con esclerosis múltiple, puede llegar a cualquier sitio incluso a lo más alto.

    • EMPOSITIVO dice:

      ¡Así es!
      Al presidente Bartlet la esclerosis múltiple no le frenaba, incluso parecía hacerle más fuerte. Y su lucha (y la de todo su gabinete) para demostrar a la sociedad que con la EM podía ser el mejor fue todo un ejemplo a seguir.
      Pena que solo sea eso… una utopía.

  2. Pedro Pablo dice:

    Es significativo comprobar cómo construimos nuestras fantasías. Así es como imaginamos un mundo aséptico, irreal, y acabamos persiguiendo los aspectos reales y verdaderos que contaminan nuestra mirada irreal.

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas Pedro,

      En este caso, la fantasía ya nos viene dada, estamos hablando de una ficción televisiva. ¿Que nos gustaría que fuese real? ¡Sí! Pero somos conscientes de la realidad. Hay que tener los pies en la tierra 😉

      ¡Un saludo!

  3. Enrique Heras dice:

    Nos gustaría ver esta serie a mi esposa y a mi,¿estará en you tube?. Ella es la que padece de E.M. Ya con muchos años de convivir con esta enfermedad, Nos gusta mucho este grupo.Los felicitamos por su labor.

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas Enrique,

      La serie (si os interesa el mundo politiqueo en la Casa Blanca) está muy bien, ya no solo por tratar el tema de la EM a través de la figura del presidente, sino por su contenido en general.

      Lamentablemente, acabo de buscar en Youtube y no está disponible, así que tendréis que buscar en otras plataformas…

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja aquí tu comentario