Un análisis de sangre podría distinguir los tipos de Esclerosis Múltiple

Un estudio de la Universidad Macquarie identifica un biomarcador que diferencia los tipos de EM con hasta un 90% de precisión > La prueba pronóstica podría comercializarse dentro de dos años

EMPOSITIVO | 09/02/2017

 

Un simple análisis de sangre podrá distinguir el tipo de Esclerosis Múltiple en cada paciente. Investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, han identificado un biomarcador para la EM que permite discriminar entre los tres tipos fundamentales de la enfermedad. Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, abren el camino a facilitar un proceso que, muchas veces, se hace complicado por la falta de pruebas objetivas. Este avance, que se prevé esté disponible dentro de dos años, también hará posible seguir el trascurso de la enfermedad, según explican los investigadores.

Este hallazgo, al que se ha llegado tras 12 años de trabajo, permitirá a los científicos determinar qué tipo de EM tiene un paciente con un 85-90% de precisión. Y no sólo eso. Mientras que el seguimiento del curso de la enfermedad ha sido tradicionalmente problemático y largo, los nuevos resultados muestran que un análisis de sangre podría también simplificar y acelerar este proceso.

Para la investigación se analizaron muestras de sangre de personas con EM de EE.UU y Australia y de personas sanas empleadas como grupo de control. Se incluyeron en el análisis pacientes con EM Remitente-Recurrente, EM Primaria Progresiva y EM Secundaria Progresiva, los tres tipos más comunes de la enfermedad. Algunos enfermos fueron seguidos durante varios años, lo que permitió ver la evolución del biomarcador.

Al analizar los datos obtenidos los investigadores concluyeron que en el primer grupo de pacientes investigados, el biomarcador era capaz de indicar el tipo de EM en el 91% de los casos; cuando volvieron a comprobar los resultados en otro grupo, este número disminuyó hasta el 85%. Las cifras parecen lo suficientemente buenas para los científicos, que ya están en conversaciones para comercializar en dos año una prueba que permita distinguir cuándo una persona ha pasado de EM Remitente-Recurrente a EM Secundaria Progresiva.

“Con el apoyo de Dianti MS Pty. Ltd., una empresa australiana, estamos desarrollando actualmente un nuevo kit de pronóstico con el Dr. Alban Bessede en ImmuSmol, Francia, que ayudará a los profesionales médicos y a los laboratorios de todo el mundo identificar rápida y fácilmente el tipo de EM que tiene el paciente”, explicó el profesor Gilles Guillemin, uno de los autores de la investigación.

“Este es un descubrimiento significativo porque facilitará la capacidad de pronosticar de forma rápida y sencilla los tres tipos de EM y permitirá a los clínicos adaptar su tratamiento para los pacientes con mayor precisión y rapidez”, añadió el profesor Guillemin.


Fuente: First blood biomarker discovered for the prognosis of multiple sclerosis

 

 

Comentarios de Facebook

2 Responses to

  1. Viviana dice:

    Hola buenos dias segun el neurologo con el cual me hago atender desde hace 20 años ya; me informo que la EM que padesco es la secundaria recurrente. Eso dicho por el tipo de hístoria clinica que tengo .

Deja aquí tu comentario