Del picor a la pérdida de audición: los síntomas más desconocidos de la Esclerosis Múltiple

Aunque hay síntomas de la EM que se presentan con frecuencia, hay otros más inusuales que afectan a un menor número de personas y afectan a su calidad de vida

EMPOSITIVO | 23/02/2017

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es conocida como la enfermedad de las mil caras, pero bien podría ser llamada enfermedad de los mil síntomas. La afección al sistema nervioso central hace que la enfermedad se manifieste de formas muy variadas en cada paciente. Aunque hay síntomas que se suelen presentar con mayor frecuencia, como la fatiga o los problemas de equilibrio o movilidad, hay otros más desconocidos que afectan a un menor número de personas.

Picazón, hormigueos, pérdida de la audición, dificultad para tragar… son síntomas poco frecuentes -y con ello poco conocidos- de la EM que deben ser tenidos en cuenta, ya que afectan a la calidad de vida de los pacientes en mayor o menor medida.

 

  • TEMBLORES

Los expertos dicen que del 25% al 60% de las personas con EM experimentan temblores. Estos temblores normalmente afectan a una extremidad, pero algunos pacientes también los experimentan en la cabeza, torso, e incluso las cuerdas vocales. Los investigadores dicen que este síntoma normalmente está acompañado de problemas con el habla o al tragar, ya que al dañar los nervios que dirigen todas estas actividades puede conllevar muchos de estos problemas.

 

  • PICAZÓN Y HORMIGUEO

Puede observarse en personas con EM un tipo de hormigueo conocido como disestesia cutánea. Este síntoma es causado por el daño producido en los nervios de la piel o en los nervios que envían señales a la piel. Este daño hace que la piel reaccione con una sensación de hormigueo o picazón, incluso sin causa física aparente. Las personas que padecen disestesia cutánea deben hablar con su médico, ya que actualmente existen tratamientos indicados para el tratamiento de este problema.

 

  • PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

Alrededor del 5% al 6% de las personas con EM experimentan pérdida de audición debido a la actividad de la enfermedad en el nervio auditivo. Pero los expertos miembros de la Asociación Nacional de EM de América (National MS Society) opinan que, debido al carácter inusual de esta sintomatología, las personas con EM que sufren pérdida auditiva deben acudir a un especialista en audición para saber si otros factores pudieran estar causando el problema.

 

  • EL “ABRAZO”

Algunos afectados de EM experimentan una sensación de dolor alrededor del estómago o el torso que comúnmente se llama el “abrazo de la EM“. Este es un síntoma de dolor neuropático provocado por una lesión en la médula espinal, la cual causa espasmos en los pequeños músculos situados entre las costillas. Algunos pacientes expresan que el dolor les produce dificultad al respirar, mientras que para otros el malestar sentido fue lo suficientemente intenso como para hacerles creer que estaban teniendo un ataque al corazón.

 

  • DOLOR EN LOS OJOS

El daño producido en los nervios sensoriales situados entre el cerebro y uno o ambos ojos, puede provocar un intenso dolor ocular a las personas con EM. Este dolor, conocido como la neuritis óptica, puede mejorar o empeorar a lo largo del avance de la EM; y normalmente uno de los primeros síntomas de las personas diagnosticadas. Las personas que experimentan cualquier dolor en sus ojos deben acudir inmediatamente a un médico.

 

  • DIFICULTAD PARA TRAGAR

Un problema raro pero grave que puede llegar con la EM es la dificultad al tragar. Como ocurre con otros síntomas atípicos, este problema es causado por el daño a los nervios que controlan esta acción en el cuerpo. Las personas con EM que sufren de este síntoma pueden ahogarse o atragantarse con alimentos o líquidos. Esto puede ser peligroso porque puede conducir a la neumonía y otras infecciones pulmonares, por lo que hay que tratarlo.

 


FUENTE: Unusual Multiple Sclerosis Symptoms (Health Central)

 

 

Comentarios de Facebook

14 Responses to

  1. Altagracia Hernandez dice:

    Oh mi Dios es increible lo del ojo me sucede hace mucho tiempo es como si me pincharan con una aguja en el globo ocular y en noviembre del año pasado regresaba a mi casa y senti un dolor agudo de la espalda al pecho . Tosi fuerte por si era un infarto pero ya se hizo comun y no le presto attention. En fin mi EM me permite caminar pero mis sintomas son muy severos y dolorosos.

    • EMPOSITIVO dice:

      Los síntomas de la EM son muy caprichosos y a algunos pacientes les afectan más que a otros. Siempre está bien consultar a tu neurólogo cuando aparece un nuevo síntoma 😉

      ¡Mucho ánimo y fuerza!

  2. Kemm dice:

    Todos estos síntomas aparecen tambien cuando ya estas tomando medicamentos?

    • EMPOSITIVO dice:

      La medicación para la EM no supone la desaparición de los síntomas de la enfermedad. Así que sí, estos síntomas “desconocidos” pueden aparecer en personas que estén tomando medicamentos.

      ¡Un saludo!

  3. ¡Qué cosas! No sabía lo que me pasaba cuando esta inmerso en una consersación y no oía bien. Además, en muchas ocasiones siento picores y un cierto malestar. Especulaba que la “culpa era de la dichosa enfermedad, pero ahora me lo has confirmado. Muchas gracias, miraré más en profundidad.

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas José Fernando,

      Ya ves… yo cada día descubro cosas nuevas sobre la compañera EM. Y algunos de estos síntomas me sonaban, ¡pero otros no tenía ni idea!

      Gracias por comentar 🙂

  4. Carme dice:

    Bueno, aunque me muerda el dolor, me atragante y mis pies quieran bailar sin ritmo y más…Seguiré adelante y la enfermedad no será el centro de mi vida, aunque quiera ser la protagonista. Faltaría más. Y lo que no puedo hacer hoy lo dejo para mañana. Un abrazo a todos los que compartimos la EM y mucha fuerza.

  5. Carolina dice:

    Creo q ya entiendo cuando me dicen q mi EM es un poco atipica, resulta q mis sintomas no son de los más comunes o de los mas conocido sino q se dan en mucho menor numero o porcentaje; digo yo q ya q tengo los raritos podria librarme de más comunes, pero, tengo de todos, eso es avaricia, aunque yo los comparto o regalo a quien los quiera…..

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas Carolina,
      Ya sabes que la EM es la enfermedad de las mil caras, así que cada uno tiene sus síntomas y los vive a su manera. Espero que por muy “atípica” que sea tu EM, la lleves de la mejor manera posible 🙂
      ¡Un saludo!

  6. Susana de Frutos Martínez dice:

    Yo llevo un año con temblores y sobre todo en un brazo y me dicen que es temblor de viejito que no tiene importancia. Que hay veces que los ojos me duelen y no se cierran (metafóricamente), pero no es importante, me duele el estómago ( es de la pastilla) , pero no es importante, tengo dolores, pero no es importante.
    Si no fuera por vosotros que compartis vuestras vidas, pensaría que somos tan raros que no nos quieren en ningún lado. Ánimo, apoyo y fuerza a todos los incomprendidos de esta enfermedad, porque por aquí si somos comprendidos. Me hacéis sentir especial. Y sobre todo,tener mucha fuerza.
    Susana de Frutos

    • EMPOSITIVO dice:

      ¡Hola Susana! ¿Qué tal vamos?
      Raros no somos, pero sí que síntomas tenemos para dar y tomar. Los síntomas son importantes sí, especialmente si tienen consecuencias en tu calidad de vida. ¡Hay que vigilarlos de cerca! Pero tampoco darle más importancia de la que merecen.
      Ya sabes que no hay nada mejor que abrirse y leer a otr@s pacientes para conocer la realidad de la EM y sentirse comprendido 😉 No te hacemos sentir especial, tú ya eres especial. ¡Todos somos especiales de alguna manera u otra!
      ¡Un fuerte abrazo compañera!

  7. Rosalia dice:

    Yo no sabia que la dificultad de tragar y el picor tambien era parte de la esclerosis. Tomo nota 0ara comentarselo a mi neutologa.
    Yo no pienso dejar que dirija mi vida, tengo a mi hija que hace que me olvide y sacar toda mi fuerza para estar al 100% para ella.
    Mucho animo a todos los que la padeceis!!

Deja aquí tu comentario