La eficacia del fármaco ORY-2001 en ratones abre la puerta a su estudio en personas con EM

Los resultados preclínicos del tratamiento de Oryzon Genomics arrojan que este nuevo tratamiento reduce la salida linfocitaria y la desmielinización en animales

EMPOSITIVO | 01/03/2017

 

La empresa Oryzon Genomics presentó esta semana los resultados preclínicos de eficacia terapéutica del fármaco ORY-2001 para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Hasta la fecha todos los estudios del tratamiento se han realizado exclusivamente en ratones, pero sus alentadores resultados abren la puerta a que el fármaco comience a probarse también en pacientes humanos.

Según explicó recientemente la vicepresidenta y directora de la compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics, Tamara Maes, este nuevo tratamiento reduce la salida linfocitaria y la desmielinización en un modelo de Encefalomielitis Autoinmune Experimental (EAE) -patrón establecido en Esclerosis Múltiple animal- y pone de manifiesto el componente epigenético de la EM.

Pero… ¿Qué es la epigenética? Se trata de una ciencia centrada en el estudio de la forma en que ciertos factores ambientales y estilos de vida -alimentación y ejercicio- heredados pueden determinar la expresión de determinados genes.

Los resultados del proyecto demuestran que este nuevo fármaco administrado, incluso en pequeñas dosis, a partir de que los ratones presentan los primeros síntomas (en un modelo EAE) proporciona una protección eficaz en términos de supervivencia y movilidad de los roedores.

La empresa fundada en Barcelona destaca en un comunicado que el tratamiento con ORY-2001 también provoca una reducción de los niveles de aquellos procesos negativos que destruyen las neuronas motoras. Además, los datos obtenidos del fármaco revelan la existencia de un elemento epigenético desconocido hasta ahora en la EM que podría servir para “controlar la enfermedad” o que podría ser empleado para actuar sobre la misma.

 


Fuente: Agencia EFE
Más información: Un nuevo fármaco se demuestra eficaz contra la esclerosis múltiple en ratones

 

 

Comentarios de Facebook

2 Responses to

  1. Francisca dice:

    Quisiera saber si es predecible una cura y que no tenga efectos secundarios o es simplemente un medicamento mejor pero seguimos luchando con la esclerosis

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas Francisca,

      Hasta la fecha todos los tratamientos están encaminados a modificar el curso de la EM, pero no la curan. Este nuevo medicamento -que, de llevarse a cabo en humanos, tardaría lo suyo en llegar- trabaja en la misma línea.

      Así que, como tu dices, la lucha con la EM sigue en pie. Esperemos que un día no muy lejano llegue la deseada cura 🙂

      ¡Un saludo!

Deja aquí tu comentario