‘I Reto Solidario por la EM’, un proyecto deportivo comprometido con los pacientes

El próximo 21 de mayo se celebra en la provincia de Almería una prueba deportiva que busca visibilizar la Esclerosis Múltiple, recaudar fondos para su investigación y fomentar el deporte

Jacobo Caruncho | 15/03/2017

Manuel López, en el centro, junto a los amigos con los que organiza el ‘I Reto Solidario por la EM’

 

Son muchas las formas en las que uno puede colaborar con la Esclerosis Múltiple: recaudando fondos para la investigación, visibilizando la enfermedad, apoyando a los pacientes, fomentando las buenas prácticas… Pero si todo esto se junta el reto se vuelve más interesante. Así lo han hecho unos jóvenes de Almería que acaban de anunciar el ‘I Reto Solidario por la EM Huércal Overa, Cuevas, Pulpí’, un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 21 de mayo con motivo del Día Mundial de la EM y que tiene tres claros objetivos: concienciar y dar a conocer la EM, recaudar fondos para su investigación y fomentar el deporte en las personas con EM para una mejor calidad de vida.

La idea nació hace unos meses por parte de Manuel López, pareja de una joven con Esclerosis Múltiple. “La raíz de todo esto es mi pareja, diagnosticada hace poco. Lejos de echarme atrás decidí que si puedo ser un apoyo haré lo que esté en mis manos”, explica. Dicho y hecho. Se juntó con Pedro Luis Moraleja, Alejandro Vallecillo, Manuel Ruíz y Miguel Espín, cuatro amigos del Club Deportivo Almanzora -organizador del evento- y decidieron tirar del deporte para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación.

Este reto, que atravesará los municipios almerienses de Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora y Pulpí (San Juan de los Terreros), está pensado para que alcance una gran participación, ya que cuenta con una ruta de 30 kilómetros que se podrá realizar en tres modalidades deportivas diferentes (bicicleta, carrera y senderismo) pensadas para deportistas mayores de 16 años y una ruta corta de senderismo de unos 10 kilómetros a la que podrá sumarse mucha más gente, “familias incluidas”. “Queremos que todo el mundo pueda animarse a participar, aunque sea en ese último tramo para llegar juntos a la meta”, explica López.

 

Pero la cosa no se acaba aquí. Una vez finalizada la prueba deportiva, en Pulpí, se celebrará una gran ‘paellada’ a la que están invitados todos los participantes. En el mismo punto tendrá lugar también una feria del corredor con servicio de masaje y diferentes stands informativos de todas aquellas empresas colaboradoras, así como una rifa de productos ofrecidos por las mismas. Y la música no podía faltar, por lo que se celebrarán también conciertos que amenicen la jornada.

El plazo de inscripción está ya abierto y puede procederse al mismo a través de este enlace hasta el próximo 18 de mayo. El evento cuenta además con un ‘Dorsal 0’ a través del cual pueden colaborar todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no puedan realizar la prueba deportiva pero quieran colaborar igualmente con la causa. Todos los fondos recaudados con el reto serán destinados a la investigación en Esclerosis Múltiple a través del proyecto M1, puesto en marcha por Esclerosis Múltiple España. “Nos informamos bien y es una muy buena causa a la que destinar lo recaudado”, comenta López.

Documental para visibilizar la EM

Por si fuera poco, el reto deportivo vendrá acompañado de un documental que verá la luz el próximo mes de abril y en el que se mezclarán testimonios de pacientes con imágenes del camino que se recorrerá en el evento. “Hablamos con la asociación de Esclerosis Múltiple de Almería y hemos entrevistado a varios pacientes para que cuenten cómo es la vida con EM, su realidad”, avanzan los organizadores, que tiran del ya popularizado lema ‘Rendirse no es una opción’ para animar a todo el mundo a participar y tomar conciencia en torno a la Esclerosis Múltiple.

Todo está ya organizado al milímetro y las ganas y la ilusión no faltan. “Estamos haciendo todo esto con mucha pasión, que es como salen bien las cosas”, celebra Manuel López. Y es que gracias a gente como él y a sus amigos, que se han volcado sin dudarlo con la causa, salen grandes proyectos como el ‘I Reto Solidario por la EM Huércal Overa, Cuevas, Pulpí’. Una gran forma de concienciar y visibilizar sobre la enfermedad y de mostrarle a la comunidad afectada por esta dolencia que no está sola en esta “lucha”. Su apoyo es incondicional y nuestro agradecimiento infinito.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario