La parálisis de una investigadora motiva un descubrimiento en Esclerosis Múltiple

Denise Fitzgerald sufrió una Mielitis Transversa que le llevó a centrar sus investigaciones en torno a la reparación del daño de la mielina, que podría mejorar las funciones de los pacientes

EMPOSITIVO | 22/03/2017

La doctora Denise Fitzgerald, de la Universidad Queen’s de Belfast  / QUB

 

Un equipo de investigación internacional, liderado por científicos de la Universidad Queen’s de Belfast, ha descubierto que las células Treg -unos linfocitos que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario- pueden ayudar a reparar los daños producidos por el Sistema Nerviosos Central (SNC) por la Esclerosis Múltiple. Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience, surge de una investigadora que a sus 21 años sufrió una parálisis por una Mielitis Transversa, una enfermedad similar a la EM .

“Un domingo por la mañana tenía una ‘pierna muerta’ y en dos horas progresó en una parálisis completa”, explica la doctora Denise Fitzgerald. Su médula espinal quedó desprovista de mielina, la capa protectora que permite que las señales eléctricas viajen por los nervios y que en la EM también se ve dañada. Esta parálisis que sufrió, motivado por una Mielitis Transversa, le ha llevado a centrar sus investigaciones sobre el proceso de reparación de la mielina.

La diferencia principal entre la Mielitis Trasversa y la Esclerosis Múltiple es que, en el primer caso, se trata de un suceso único. En la EM, por su parte, el ataque a la mielina se produce a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, la mielina de la Dra. Fitzgerald se regeneraba lentamente y crecía aproximadamente al mismo ritmo que el cabello de la cabeza.

“Pregunté a los médicos ‘¿Pueden acelerarlo?’. Y me dijeron ‘No hasta que a alguna mente brillante se le ocurra algo’. Y así fue. La investigadora consiguió realizar una recuperación del 95% e incluso aprendió a andar de nuevo. “Esto demuestra qué capacidad regenerativa tenemos y que el proceso de recuperación estaba en mi mente”, explicó en una entrevista concedida a la BBC. “Fue eficiente y efectivo y eso me condujo a la investigación en EM”, aclaró.

La doctora forma parte de un gran grupo de investigación formado por neurocientíficos, inmunólogos y científicos de células madre que han centrado sus investigaciones en la regeneración de la mielina y esperan que este proceso pueda llegar a nuevas terapias para tratar la EM.

¿Cómo funciona este proceso?

La serie de experimentos con ratones, publicados en la revista Nature Neuroscience, ha desvelado cómo el propio cuerpo restaura la mielina. Comienza con un tipo de glóbulo blanco llamado célula Treg que es atraído por la mielina dañada en el cerebro. Una vez allí, comienza a coordinar la recuperación como un capataz en una obra mediante el uso de una proteína conocida como CCN3, que activa las células madre cercanas. Estas células tienen la extraña habilidad de convertirse en otros tipos de células y CCN3 les ordena que se conviertan en células protectoras de la mielina.

“Nuestro objetivo es utilizar este conocimiento para desarrollar fármacos para impulsar la reparación de la mielina, lo que podría conducir a la recuperación de las funciones de los pacientes“, explicó la Dra. Fitzgerald. Eso sí, todavía es pronto para sacar conclusiones en claro. Aún deben realizarse experimentos usando tejido humano en lugar de ratones en la próxima etapa de la investigación.

Pero incluso estando los tratamientos aún en el horizonte, los resultados del trabajo de este equipo de investigación hacen que se planteen interesantes preguntas que hacen referencia a la Esclerosis Múltiple: ¿Por qué el proceso de reparación empeora con el tiempo? ¿La enfermedad se vuelve más graves y el proceso de reparación no puede mantener el ritmo? ¿La edad hace que la reparación se menos eficiente?. Son cuetiones que serán tenidas en cuenta en las próximas fases de la investigación.

“Este conocimiento es esencial para diseñar tratamientos futuros que aborden las enfermedades neurológicas, como la EM, de una nueva forma: reparando el daño en lugar de solo reducir los ataques“, explicó la investigadora Yvonne Dombrowski, para segurar que en el futuro  la combinación de estos enfoques ofrecerá mejores resultados para los pacientes.

Esta investigación ya ha tenido impacto en la comunidad investigadora en torno a la Esclerosis Múltiple. “Este fascinante estudio nos da una información importante que nos permite comprender cómo la reparación de la mielina puede ser promovida, lo que podría abrir nuevas áreas para el desarrollo de nuevos tratamientos“, celebró recientemente el doctor Sorrel Bickley, director de investigación biomédica de la MS Society.


Fuente: Paralysis inspires MS discovery (BBC)

 

Comentarios de Facebook

6 Responses to

  1. Francisca dice:

    Yo llevo 27 años ya con EM no estoy tan mal como otros compañeros pero llevo mucho sufrido con los efectos adversos de ellos y me siento mal al ver lo lento que van las cosas para la cura o una total reparacion de la mielina que seguro que estaríamos mejor

    • EMPOSITIVO dice:

      Buenas Francisca,
      A veces la lentitud con la que funcionan las cosas no animan a uno. Pero que se está trabajando en ello es una realidad y seguro que antes o después aparecen mejoras en el tratamiento de la EM que repercutan en la calidad de vida de los paciente 😉
      ¡Un saludo!

      • Isabel torres dice:

        Mi madre tiene 30 años con ela l dio a los 40 está en silla come con ayuda usa pañal pero lo q parece extraño es q casi no puede hablar y ha perdido el tono de voz a esto se le sumó una hidtocefalia y un a ausencia de vitamina b vivimos en Ecuador acá no hay mucha información ni adelantos mi pregunta es .es normal lo del habla

        • Patricia dice:

          Por las siglas que usas, tu madre tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica y no Esclerosis Múltiple. Son dos enfermedades diferentes y sí suelen ocurrir trastornos en el habla.

  2. Laura montolio dice:

    Seria buenissimo que nos pudiera llegar a nosotros los afectados, que ya no saben que darnos I poder pararla.
    Yo soy una joven de 32 años los cuales llevo 15 con ella y estaria super bien que nos pudiera llegar

    • EMPOSITIVO dice:

      Hola Laura,
      Como ves, se van consiguiendo avances poco a poco… pero es cuestión de paciencia. Todos estos pequeños descubrimientos se harán realidad y llegarán a los pacientes tarde o temprano 😉
      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deja aquí tu comentario