‘MyBETAapp’, la aplicación para gestionar las inyecciones de Betaferón

La farmacéutica Bayer acaba de actualizar su aplicación para pacientes, que facilita la adherencia al tratamiento > Permite comunicar todos los datos a nuestro profesional sanitario

EMPOSITIVO | 29/03/2017

 

La correcta adherencia a los tratamientos para la Esclerosis Múltiple (EM) es imprescindible para que el medicamento surta efecto y mejore nuestra calidad de vida. Cierto es que cuando el tratamiento se lleva a cabo por vía oral, la adherencia es más sencilla que cuando se hace a través de inyecciones. Para que este tipo de tratamientos sean seguidos correctamente por el paciente, la farmacéutica Bayer creó la aplicación myBETAapp, destinada a los pacientes en tratamiento con Betaferón (interferón beta-1b), que permite la gestión de las inyecciones y el correcto seguimiento del tratamiento y de los síntomas.

Gracias a esta aplicación, que acaba de ser actualizada por la farmacéutica, los pacientes pueden gestionar sus inyecciones desde su móvil, tablet u ordenador. La aplicación, junto con el autoinyector Betaconnect (ambos dirigidos al paciente) y el software Navigator (para el profesional sanitario), forma parte de un sistema que facilita a los pacientes el tratamiento y permite hacer frente a varias de las barreras más comunes asociadas a una mala adherencia.

En concreto, la app incluye varias funcionalidades para facilitar la adherencia, como un calendario de inyecciones programadas, un esquema de las zonas corporales de inyección para la rotación de las administraciones, el envío de recordatorios de inyección por email, la conexión al autoinyector Betaconnect y, previo consentimiento, la comunicación de todos los datos de inyección al profesional sanitario, para que pueda hacer un seguimiento del tratamiento en cada paciente.

Con myBETAapp el paciente puede ver si tiene una inyección programada y el esquema mostrará la zona de inyección recomendada. Tras inyectarse la medicación, esta se puede registrar de forma automática mediante bluetooth al móvil o mediante cable USB al ordenador personal; o bien de forma manual, donde podrá añadir todos los detalles de la inyección.

Pero el registro y calendario e inyecciones no es el único servicio que ofrece esta app. El apartado “Seguimiento del bienestar” nos permite realizar una entrada y especificar si hemos sufrido brotes o si hemos ido al médico. En una escala de 1 a 5, el paciente puede valorar los diferentes aspectos referentes a los síntomas de la esclerosis múltiple: memoria, visión, energía, capacidad de caminar… y añadir una nota con las sus sensaciones. El ‘Gráfico de bienestar’ recogerá la evolución de los síntomas a lo largo de un período de tiempo concreto. Así, el paciente podrá tener al alcance de su mano una especie de ‘diario de síntomas’ para tener un registro de su enfermedad y poder compartirlo con su profesional médico.

Novedades de la ‘app’

En su última actualización, myBETAapp ha implementado mejoras que facilitan al paciente su manejo, como la posibilidad de iniciar sesión de forma automática durante 90 días, la desaparición de la obligatoriedad de cambiar la contraseña, la opción de exportar el historial de inyecciones en formato csv o pdf. Y a todo esto se le suma el ‘Midnight issue’: las inyecciones registradas entre las 00:00 y las 03:00h. se mostrarán como pertenecientes al día anterior en el calendario (aunque la marca de tiempo real de la inyección no se modificará).


Puedes descargarte la app en Itunes y en la Play Store

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario