El Festival de cine ‘ConSentido’ se adentra en la realidad de la Esclerosis Múltiple

El festival, que se celebra en Vigo los días 5 y 6 de abril, contará con el documental ‘Móvete’ protagonizado por los propios pacientes de Avempo y la proyección de ‘100 metros’

Jacobo Caruncho | 03/04/2017

 

La Esclerosis Múltiple será uno de los temas centrales del II Festival de Cine ConSentido, que se celebra en Vigo los próximos 5 y  6 de abril. El festival, que constituye el único Festival de Cine Inclusivo de España, con subtítulos y audio-descripción para personas con discapacidad auditiva y visual, pretende hacer el mundo audiovisual accesible a todas las personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de disfrutar de todo tipo de productos audiovisuales (documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes, webseries) y de temáticas.

Una de esas temáticas será precisamente la Esclerosis Múltiple, que centrará la primera jornada del festival. Los alumnos del IES Audiovisual de Vigo, organizadores del evento, han trabajado codo con codo con la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo) para dar voz a las personas que conviven día a día con la enfermedad. Esta colaboración ha desembocado en el documental Móvete”, dirigido por Cristina Maró y protagonizado por los propios socios de Avempo, que se proyectará a las 19:30 horas..

“Este año quisimos aprovechar el festival para darle visibilidad a la Esclerosis Múltiple y a los pacientes”, explica Adrián Outeda, uno de los responsables del festival, cuyo objetivo es denunciar el problema de la incomprensión que los pacientes tienen a nivel social e institucional . Y es que gracias a esta iniciativa los asistentes podrán conocer de cerca la realidad de la EM, contada por sus propios protagonistas.

Pero el documental no será la única proyección centrada en la EM. El Festival ConSentido proyectará a las 20:00 horas la película ‘100 metros’, protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, que ha servido de altavoz para la Esclerosis Múltiple y que ha tenido una gran aceptación entre los pacientes. “Decidimos incluirla en el programa porque es queríamos algo fresco y ‘100 metros’ es una película actual, en la que se trata muy bien el tema de la Esclerosis Múltiple“, explica Outeda.

Pero el festival ConSentido tiene espacio para muchas otras temáticas, siempre centradas en la discapacidad. El mismo miércoles, a las 17:30 horas, el trece veces campeón de full contact Simón González presentará un documental sobre su vida y su visión sobre la discapacidad realizado por los propios alumnos del IES Audiovisual de Vigo.

El jueves, por su parte, tendrá lugar la proyección de varios cortometrajes, entre los que destacan ‘Lurna’ (Nani Matos), ganador del Premio del público en Cannes 2017, ‘Einstein-Rosen’ (Olga Osorio), que se alzó con el Mestre Mateo al mejor cortometraje este mismo año, ‘Decorado’ (Alberto Vázquez), Goya de Animación 2017, o ‘Stutterer’ (Benjamin Clary), ganador del Oscar 2016 con la música del gallego Nico Casal.

“Nuestro trabajo es luchar por la Inclusión Social, por la supresión de las barreras arquitectónicas, y sobre todo por el fomento de las nuevas tecnologías en el campo audiovisual, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar del cine con y como el resto del público, con total normalidad. Por ello, queremos que autores, exhibidores y productores tomen conciencia de la importancia de esta iniciativa“, explican los responsables del Festival Consentido, que ha sido distinguido recientemente con el Premio Nacional de Educación a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de Vigo, un espacio accesible para todas las personas. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se puede consultar la información relativa al festival en la página de Facebook del mismo.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario