La alta incidencia de la Esclerosis Múltiple alerta en Galicia

La comunidad gallega ha pasado de registrar 79 pacientes por cada 100.000 habitantes a 123 en tan solo una década > Los expertos achacan la alta incidencia a factores genéticos y ambientales, entre otros

EMPOSITIVO | 14/06/2017

El neurólogo José MAría Prieto, del Hospital Clínico de Santiago | EL PROGRESO

 

Galicia, con cerca de unos 3.000 paciente registrados, es la Comunidad Autónoma que muestra “probablemente” la mayor incidencia en Esclerosis Múltiple de toda España. Así lo advirtieron ayer expertos en la materia que se reúnen hasta el próximo viernes en Santiago de Compostela en la quinta edición de la Escuela de Verano del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, un evento en el que se debaten las novedades en el tratamiento y la rehabilitación de la EM.

Según los últimos estudios epidemiológicos que se están realizando en Galicia, la comunidad gallega registra “una alta frecuencia de la enfermedad, probablemente la más alta de toda España”, según explicó ayer en la capital de la Comunidad el neurólogo José María Prieto, jefe de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago. Los datos hablan por sí solos: frente a los 79 afectados cada 100.000 habitantes gallegos que se contabilizaban hace una década, a día de hoy la cifra ha aumentado hasta los 123 pacientes por cada 100.000 habitantes.

“Llama la atención que haya aumentado tanto la prevalencia en Galicia y yo creo, incluso, que nos quedamos cortos en las cifras”, advirtió Prieto. Todavía se desconoce a qué se debe este llamativo aumento de la prevalencia de la EM en la Comunidad, pero el neurólogo del Hospital Clínico de Santiago apunta a diversos factores genéticos y otros como el clima, la luz solar, la alimentación y hasta el abuso del uso de productos de higiene corporal (que podrían generar reacciones alérgicas).

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO

El doctor Prieto recordó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta a más mujer que hombres de entre 25 y 30 años. “Comienzan a perder sensibilidad en un lado del cuerpo, perdiendo estabilidad o visibilidad en un ojo, lo que puede durar semanas. Pasado ese tiempo, habitualmente se recupera. No obstante, pasado un tiempo que es muy variable de paciente a paciente vuelve a tener síntomas similares o diferentes”, explicó Prieto.

Pero los avances en el diagnóstico se notan. A día de hoy, en la comunidad gallega, el diagnóstico no pasa de los “tres o cuatro meses” cuando hasta hace no mucho el tiempo de espera hasta que llegaba el diagnóstico podía llegar a alargarse durante años.

En Galicia actualmente se pueden dispensar a los pacientes todos los tratamientos farmacológicos para la Esclerosis Múltiple aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Pero con eso no basta, también hacen falta tratamientos rehabilitadores. “Sin rehabilitación quedamos sin una pata en el tratamiento de la EM”, concluyó el experto en la materia.

 

5 Responses to

  1. Josefina dice:

    En Galicia vivo yo y hay una dejadez inmensa para tratar, no tanto la EM en sí, sino los síntomas de los que tenemos EMPP y no tenemos tratamiento. Solamente te dan un montón de pastillas y no existe tratamiento multidisciplina que alivie el dolor.

    • EMPOSITIVO dice:

      Hola Josefina,
      EL tratamiento multidisciplinar es una lucha en la que están inmersas ahora las asociaciones de pacientes ¡Confiemos en que se consigan avances lo antes posible! Y esperemos que el tratamiento para la EMPP (Ocrelizumab) se apruebe pronto en Europa y pueda llegar al paciente.
      ¡Moita forza compañeira! 😉

      • Josefina dice:

        S, estamos más que atontados. Yo llevo tomando opiáceos desde el 2004 y desde hace dos años relajantes y Amantadine para la fuerza, si dejo de tomarlos, mi cuerpo caerá como un saco. Después hay que tener mucha fuerza moral para luchar por tus derechos con los médicos especialistas que son muchos por la variedad de complicaciones que tenemos. Ánimo a todos.

  2. Yolanda Iglesias Roqueiro dice:

    La razon te doy Josefina yo tb vivo en Galicia y para el dolor venga pastillas.opiáceos y ya!!! q no te llegan a quitar el dolor alfinal esta uno atontado de tanta pastilla para nada.que investiguen lo q sienta mal de una vez para asi pues poder comer mas sano.

    • Josefina dice:

      El dolor se podría tratar con medidas terapéuticas rehabilitadoras como fisioterapia acuática y otros tratamientos como la toxina o el laser, estas cosas parecen caras pero si hechamos cuenta de lo que se le paga a los laboratorios igual nos impresionamos y, sobre todo, no nos envenaríamos.

Deja aquí tu comentario