Las diferencias territoriales en salud preocupan a los pacientes crónicos

Las políticas de las Comunidades Autónomas son la principal barrera para acceder a tratamientos según el Barómetro EsCrónicos, que refleja la necesidad de cambios en el Sistema Nacional de Salud

EMPOSITIVO | 30/06/2017

 

Un paciente que vive en Andalucía no tiene el mismo acceso a tratamientos que otro que habita en Galicia. Y dentro de las propias comunidades, también hay diferencias según el hospital que te corresponda. Las desigualdades territoriales es un tema que preocupa a los pacientes crónicos, ya que las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas es la principal barrera para acceder a los tratamientos en España. Así se desprende del IV Barómetro EsCrónicos, en el que los pacientes crónicos califican con un 6,4 (sobre 10) la atención recibida en el último año y ocho de cada diez afirman que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios.

Una de las mayores preocupaciones de las personas afectadas por una enfermedad crónica, como lo es la Esclerosis Múltiple, es la eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. “Hay Comunidades Autónomas e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan o no realizan análisis si no son urgentes”, denunció el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, durante la presentación del Barómetro elaborado por EsCrónicos.

Según los resultados de la encuesta, en la que se ha contabilizado un total de 614 entrevistas, los temas que más preocupan a los pacientes crónicos en referencia a las diferencias territoriales son (por este orden) que las distintas Comunidades Autónomas apliquen políticas sanitarias diferenciadas, que se establezcan más requisitos administrativos, que el médico selecciona el medicamento en función de su coste y el copago de los tratamientos. Es por ello que los pacientes -a través de las asociaciones que los representan- exigen a la Administración que garantice el derecho a ser atendidos y recibir el tratamiento en igualdad de condiciones, independientemente del lugar de residencia.

El Barómetro EsCrónicos recoge también la opinión de los pacientes sobre el acceso a algo tan importante como es la información, un derecho y un deber de las personas que conviven con una enfermedad crónica. ¿Dónde reciben la información estos pacientes? Las organizaciones de pacientes se convierten en la principal fuente de información para los afectados, seguidas de Internet y el personal de Enfermería. La farmacia comunitaria ocupa un alejado sexto puesto en el ránking, con lo que se le reclama más información sobre los cuidados de salud, sobre los medicamentos y sobre la propia enfermedad.

En referencia a la valoración del Sistema Sanitario, los pacientes crónicos valoran con un 6,4 los servicios sanitarios, según las entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2017. La nota sube ligeramente respecto al año anterior, cuando se situaba en un 6,1, por lo que refleja una pequeña tendencia de mejora. Lo que sí debe mejorar es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala, mientras que el 30% de los encuestados la considera regular. Es decir, la mitad de los afectados considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial. Aun así, los profesionales sanitarios son lo que mejor valoran los pacientes: el 78%  de los encuestados califica su atención como muy buena.

Con todo, ocho de cada diez pacientes crónicos consideran que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios, y cuatro de cada diez creen que estos deben ser “importantes”, dando así un toque de atención a los gestores del SNS. Por ello, las asociaciones de pacientes exigen que los datos que refleja el Barómetro EsCrónicos sean tenidos en cuenta y no caigan en saco roto. “Vamos a trasladar a todas las instancias las conclusiones de este barómetro y a proponer medidas para mejorar lo mejorable, que no es poco”, concluyó el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

 


Puedes consultar el Barómetro EsCrónicos, completo, aquí.

 

2 Responses to

  1. Ana dice:

    Y ni qué hablar de una pensión teniendo todo para recibirla¡¡¡ Vergonzoso, y más vergonzoso que te pongan la crisis como excusa.

Deja aquí tu comentario