Un programa de rehabilitación mejora la movilidad de los brazos en pacientes con EM en ocho semanas

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada demuestra la mejoría de la función motora del brazo a través de una intervención domiciliaria de 2 sesiones semanales de una hora

EMPOSITIVO | 06/07/2017

Investigadores de la Universidad de Granada que han participado en el estudio | UGR

 

Mejorar la movilidad de los brazos de personas afectadas por Esclerosis Múltiple es posible en tan solo ocho semanas. Y sin sin tratamientos farmacológicos, todo gracias a la rehabilitación. Así lo demuestra un estudio llevado a acabo por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que ha permitido, a través de un programa de intervención domiciliaria de 2 sesiones semanales de 60 minutos, mejorar la función motora del brazo más afectado por la enfermedad, así como la destreza manual, la fuerza de prensión de la mano y la fuerza de la pinza.

Según explica la universidad granadina, en el estudio participaron 37 pacientes que fueron reclutados en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Granada y fueron aleatorizados a un grupo control o un grupo intervención. El grupo intervención recibió, adicionalmente al tratamiento de la Asociación, 16 sesiones de 60 minutos de rehabilitación domiciliaria.

Cada sesión se inició con un pequeño calentamiento y continuó con la realización de ejercicios de destreza manual con masilla terapéutica “putty”, pequeños objetos como botones, canicas… y ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas de teraband. Para terminar, se llevaron a cabo ejercicios de estiramientos. El grupo control recibió, además, un folleto con imágenes y un texto de fácil comprensión sobre ejercicios que debía de realizar en su domicilio.

Aproximadamente más de un 75 % de la personas afectadas por EM manifiestan una afectación de los brazos, lo que les dificulta desarrollar sus actividades básicas de la vida diaria. “La afectación de los brazos se muestra con la disminución de la fuerza de la mano, la fuerza de la pinza, una disminución de la coordinación, destreza y rango de movimiento causando dificultad en la ejecución de actividades como abotonarse una camisa o desenroscar el tapón de una botella”, explica Araceli Ortiz Rubio, del departamento de Fisioterapia de la UGR.

Este hecho causa una reducción de la independencia funcional y, con ello, una reducción de la participación social y la calidad de vida. “Al tratarse de una enfermedad progresiva, un tratamiento de rehabilitación domiciliario sería una buena alternativa al tratamiento proporcionado por un hospital o centro de rehabilitación”, concluye Ortiz.


Fuente:
Universidad de Granada: Un programa de rehabilitación mejora la movilidad de los brazos de pacientes con esclerosis múltiple en solo 8 semanas

 

6 Responses to

  1. Antonio Cuesta dice:

    Sólo seria en brazos?
    No existe la posibilidad en pierna,?

    • EMPOSITIVO dice:

      Este programa en concreto está pensado solo para la movilidad de los brazos, pero la rehabilitación en general está encaminada a la mejoría de todas las extremidades 😉
      ¡Un saludo!

  2. Y por qué no se ofrece en toda España? Aunque fuera pagando creo que a mucha gente le interesaría.

  3. José María Herreruela dice:

    Porque no poneis como hacer los ejercicios asi nos beneficiamos todos?

Deja aquí tu comentario