Los neurólogos denuncian trabas para prescribir tratamientos para la Esclerosis Múltiple y otras patologías

La restricciones más destacadas las marcan la comunidades autónomas y hospitales, según denuncia la Sociedad Española de Neurología (SEN), que exige un “consenso”

EMPOSITIVO | 27/11/2017

Representantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante la presentación del informe | SEN

 

Uno de cada dos neurólogos de España asegura tener dificultades para prescribir fármacos a los pacientes con enfermedades neurológicas, como es el caso de la Esclerosis Múltiple. Así se desprende de los resultados de la encuestas Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, presentado la pasada semana en la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según los datos del documento, las enfermedades desmielinizantes -sobre todo la Esclerosis Múltiple- son las patologías en las que se presentan más trabas para prescribir tratamientos (según el 21% de los neurólogos españoles) junto a las demencias (21%) -principalmente para el Alzheimer- y las enfermedades cerebrovasculares (14%) (ictus, en su gran mayoría).

Las trabas a las que se enfrentan los neurólogos españoles para prescribir fármacos hacen que los pacientes puedan acceder a un tratamiento determinado dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra y, dentro de estas mismas, dependiendo del hospital que le corresponde. En este sentido, el presidente de la SEN, Óscar Fernández, ha exigido “un consenso” entre las Comunidades Autónomas para fijar unos criterios homogéneos que sigan las fichas técnicas que vienen marcadas por la Agencia Europea del Medicamento y adaptada por el Ministerio para acabar con esta “inequidad” en la atención sanitaria. Fernández considera que “no es lógico” que una vez que Europa aprueba un fármaco -tras pasar todos los controles de riesgo-beneficio- las comunidades y los hospitales pongan sus “barreras”, lo que lleva incluso a diferencias de hasta dos años entre comunidades en que un mismo tratamiento pueda ser administrado.

Según los resultados de la encuesta elaborada por la SEN, la principal dificultad con la que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de prescribir fármacos es que las comisiones de su hospital rechazan su propuesta de prescripción (según el 23% de los encuestados). A esto le sigue que el tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social (19%), que no está disponible en su Comunidad Autónoma (18%), o que encuentran restricciones en la prescripción (17%). Que el tratamiento no esté disponible en la farmacia del Hospital (10%) o que se haya denegado el visado por parte del Inspector Sanitario (8%) son otras de las razones que argumentan los neurólogos españoles.

En cuanto a las restricciones con las que se encuentran los neurólogos españoles, las más destacadas son las marcadas por su comunidades autónomas o por su centro hospitalario (según denuncia el 33% de los profesionales de Neurología) y las restricciones de los sistemas informáticos utilizados para la prescripción (27%). El hecho de que un fármaco no incluya en su ficha técnica su uso para el tratamiento de esa patología, es la tercera restricción más señalada (20%). También se señalan restricciones por la obligación de recetar genéricos, por el precio de los tratamientos o porque ese tratamiento solo pueden recetarlo médicos de otras especialidades.

DECANTARSE POR OTRO TRATAMIENTO QUE NO HA SIDO LA PRIMERA OPCIÓN

¿Significa esto que los pacientes pueden quedarse sin tratamiento debido a todas las dificultades que se presentan? La respuesta es rotunda: no. Pero sí es cierto que las restricciones conllevan modificaciones que denuncian los neurólogos. “El hecho de que existan dificultades en la prescripción, no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos. En ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos; en otras, de utilizar otros tratamientos que, aunque puedan ser similares, no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica para el paciente”, explicó Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Según los resultados de la encuesta elaborada por la SEN por Comunidades Autónomas, los neurólogos de Canarias, Extremadura y Galicia son los que más problemas tienen para prescribir fármacos, en más del 65% de los casos. Por el contrario, los especialistas de La Rioja, Navarra y Baleares son los que comentan tener menos dificultades, ya que menos de un 20% de los neurólogos asegura haber tenido alguna dificultad para recetarlos.

2 Responses to

  1. Maria dice:

    Totalmente cierto, lo e vivido.
    Mis neurólogos me recomendaron Gilenya. ( figolimod).
    Pero tuvimos que poner quejas, ala seguridad social , por que no me lo administraban por su alto coste.
    Exclusivamente por su coste, dando igual mi estado que era malisimo.
    Me dieron muchisimos brotes mientas que me dejaron sin tratamiento, para q sucumbiera a tratarme con tratamientos de menor eficacia como interferon beta c.
    Durante un año estuve sufriendo y esperando.

    No estaba dispuestaa , y menos despues de a ver sido mal diagnosticada hacia 20 años de fibromialgia q no padezco.
    Terrible experiencia.
    Cada parte tiene su culpas.
    En fin es mi historia.
    Un saludo desde sevilla.

  2. Francisca Perez dice:

    Pues vamos fino esto parece un calvario ademas de lo que tenemos deben tratar el medicamento que permita vivir mi vida lo mejor posible y si no saquen la cura que ya esta bien son 27 años de mi vida no vivida

Deja aquí tu comentario