Un ensayo multicéntrico busca frenar el avance de la EM con células de la sangre del paciente

Estas células son tratadas en el laboratorio con vitamina D3 y luego reintroducidas en el paciente > El tratamiento ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos

EMPOSITIVO | 04/11/2016

Equipo de investigadores del Hospital Germans Trias / GERMANS TRIAS

Equipo de investigadores del Hospital Germans Trias / GERMANS TRIAS

Un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias de Badalona ha ideado y desarrollado un producto celular que reprograma el sistema inmunitario de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) para frenar el avance de esta enfermedad, actualmente, sin cura.

En la EM las mismas defensas del cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que rodea el tejido nervioso del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, lo que hace que no se transmitan correctamente los estímulos nerviosos y que se produzcan problemas de fuerza, sensibilidad, equilibrio o visión. El nuevo tratamiento, desarrollado por los investigadores de la Unidad de EM y del Servicio de Inmunología, extrae células de la sangre del propio paciente, las trata en el laboratorio con vitamina D3 y las introduce de nuevo en el enfermo. Estas células ayudan a frenar el ataque a la mielina evitando, así, la progresión de la enfermedad.

En la actualidad, se utilizan tratamientos inmunosupresores para frenar el avance de la EM. Aunque han demostrado ser eficaces, a la vez afectan la inmunidad protectora, es decir, son tratamientos que atacan el sistema inmunitario en su conjunto sin discriminar células enfermas de sanas. El nuevo tratamiento, en cambio, podría tener menos efectos secundarios y garantizar una mejor seguridad para el paciente.

El nuevo producto se empezó a desarrollar en 2007. En una primera fase, el grupo de investigadores analizó el tratamiento en cultivos celulares in vitro (con células de pacientes) y en modelos animales de la enfermedad, con resultados muy positivos. Para llevar a cabo estos estudios preclínicos, contaron con la financiación de agencias competitivas tales como el Instituto de Salud Carlos III, la agencia AGAUR y fundaciones de apoyo a la investigación como La Marató de TV3 o Salud 2000. También han tenido el apoyo de agencias internacionales como la belga IWT_TMB o la European Cooperation in Science and Technology (COST).

PRÓXIMO PASO: EL ENSAYO CLÍNICO

La terapia celular desarrollada en Germans Trias cumple todos los requisitos para ser ensayada en pacientes y ha sido recientemente aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Actualmente, el grupo de investigación busca financiación para iniciar el ensayo clínico lo antes posible.

Este nuevo producto se ha desarrollado en el marco de una red internacional de investigadores expertos en terapias celulares, coordinada por el grupo de investigación de Germans Trias y compuesta por 21 países europeos y Estados Unidos.

Además, se trata del primer ensayo multicéntrico en esta materia, en el que investigadores del Hospital Universitario de Amberes (UZA, Bélgica) y la Clínica Universidad de Navarra tratarán sus pacientes con este mismo producto celular para contrastar resultados.

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario