Los problemas de movilidad: el reto de Giacomo para su esposa Silien

Entre el 70 y el 80% de las personas con EM tienen problemas para caminar, en menor o mayor grado > En muchos casos, esto conlleva problemas de ansiedad y psicológicos

EMPOSITIVO | 16/11/2016

Silien, una mujer italiana que se encuentra ya en la cincuentena, se enfrenta a diario a problemas de movilidad. Ella convive con su Esclerosis Múltiple desde hace 15 años. Roma es su hogar y lleva una vida muy activa. Pero las limitaciones en su movilidad le afectan regularmente. Su marido, Giacomo, busca una solución al problema de Silien para, juntos, poder disfrutar del día a día sin los impedimentos que la EM le pone. Ahora, gracias al proyecto The World vs MS (El Mundo contra la Esclerosis Múltiple), la sociedad puede aportar sus ideas para dar una solución al reto al que, como Silien, se enfrentan miles de personas a diario.

Silien no se siente segura cuando está de pie, por lo que suele depender de la pared más cercana para no perder el equilibrio. Además, necesita descansar con frecuencia. Aunque esto no impide que siga haciendo cosas, sí limita la vida que comparte con su marido. “A los dos nos gustaba mucho caminar. Viajábamos a diferentes lugares y simplemente disfrutábamos paseando. Con los años, hemos dejado de hacer, por motivos evidentes”, explica Giacomo. La incertidumbre que provoca la movilidad limitada de Silien puede implicar que muchas situaciones de la vida diaria se conviertan en una fuente de ansiedad para los dos miembros de la pareja, y esto afecta de forma negativa a la confianza de Silien en sí misma.

“En el aeropuerto o en las estaciones con mucha gente, le preocupa que choquen contra ella porque se da cuenta de que es más frágil y, en ese sentido, esto también me afecta a mí. Cuando viaja sola, sufro un poco de ansiedad”, comenta el marido de Silien. Además de las limitaciones físicas, el problema de esta italiana le pasa factura también en el ámbito psicológico. Aceptar la vida con Esclerosis Múltiple es una cosa, pero aceptar la ayuda de terceros es otra. Para algunas personas, utilizar andadores puede generar una mayor ansiedad sobre cómo serán percibidos por los demás, y Silien no quiere que la EM defina quién es ni que los demás la vean como a una “enferma de EM”

Como Silien, aproximadamente el 70-80% de las personas con Esclerosis Múltiple tiene dificultades para caminar. Estas trabas se relacionan con una serie de factores, desde debilidad muscular y entumecimiento causados por una conducción nerviosa reducida o alterada hasta problemas de equilibrio y estabilidad. Gracias a los retos recibidos por The World vs MS, queda claro que estos problemas de movilidad preocupan. “Mi manera de caminar es una fuente constante de fascinación morbosa para los demás. Cada vez más, esto hace que prefiera encerrarme en casa”, comenta Patrizia, también italiana. “No puedo caminar sola. Siempre tengo que ir sujetándome a algo, aunque incluso así me he caído varias veces, ya que tengo problemas de equilibrio”, añade Rosa, de Portugal.

¿Y si juntos le buscamos una solución a este problema? Gracias al proyecto The World vs MS, hasta el próximo 22 de noviembre se podrán presentar ideas para dar una solución al problema de Silien. Tienen que ser soluciones viables, prácticas y que puedan llegar al mayor número de pacientes posible. Las propuestas deben ser realizadas mediante el envío de un vídeo de entre uno y tres minutos (a través de este formulario) en el que se explique la propuestas, pudiendo incluir esbozos de la misma, una presentación o un plan de negocio. Todo el mundo se puede presentar, no tienes que ser profesor de diseño o innovador especialista. Sólo necesitas una idea original que responda a las necesidades. La idea ganadora contará con un presupuesto de hasta 100.000 euros para ser llevada a cabo.

Nos gustaría encontrar un dispositivo que no sólo fuera discreto y moderno, sino también fácil de almacenar. Necesitamos apoyo para aprender a utilizarlo, pero también asesoramiento para que tanto mi esposa como yo podamos llegar a aceptar esta nueva ayuda. Una parte importante de este reto es la aceptación psicológica”, concluye el marido de Silien.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.