Los problemas de vejiga: el reto de Fernando y su incontinencia urinaria

La disfunción de vejiga afecta a hasta el 80% de las personas con Esclerosis Múltiple, con repercusión en sus relaciones sociales, su autoestima e independencia

EMPOSITIVO | 17/11/2016

A sus 52 años, Fernando vive una vida sana y en forma para convivir con su Esclerosis Múltiple, que le diagnosticaron hace ya 12 años. En la actualidad, disfruta de su jubilación en su casa de Madrid, motivada en parte por la enfermedad. Y es que la EM le juega a Fernando malas pasadas: tiene problemas de control de vejiga. Como a él, la disfunción de vejiga afecta a hasta el 80% de las personas con EM. Ahora, gracias al proyecto The World vs MS (El Mundo contra la Esclerosis Múltiple), la sociedad puede aportar sus ideas para dar una solución al reto al que, como Fernando, se enfrentan miles de personas a diario.

«Mi reto consiste en evitar que mis problemas de control de vejiga, como consecuencia de la EM, afecten drásticamente a mis relaciones sociales, reduciendo mi autoestima y mi independencia, ya que no puedo disfrutar de la libertad de viajar en transporte público», explica Fernando. Y es que la urgencia de orinar que experimenta puede presentarse en cualquier momento. Esta impredecibilidad convierte a las actividades diarias -como dar un paseo o coger el autobús- en una fuente de miedo y ansiedad, lo que afecta de forma negativa a su confianza en sí mismo.

Después de pasar años preocupándose por vivir una situación violenta en las reuniones con clientes -era ingeniero de profesión-, el reto de Fernando lo llevó a la jubilación anticipada. Esta incomprensión por parte de la sociedad y el estrés constante provocado por su reto afectan a su autoestima y, a veces, siente que no es socialmente aceptado. «Vivo un montón de situaciones en las que la gente no comprende lo que me pasa. Piensan que soy un inconsciente y un maleducado, y eso me resulta muy vergonzoso», lamenta el protagonista de este reto.

Los problemas de vejiga surgen cuando las lesiones de la esclerosis múltiple bloquean o retrasan la transmisión de las señales nerviosas que controlan la vejiga y los esfínteres urinarios. Pueden manifestarse como una serie de problemas, desde una mayor frecuencia y urgencia de orinar hasta micción nocturna e incontinencia. Este problema es una realidad que quedó plasmada con los restos enviados a The World vs MS. «Cuando estoy en mi silla de ruedas eléctrica me siento libre, menos por un pequeño detalle: la incontinencia», afirma Simona de Italia. «Debido a la incontinencia urinaria, es muy complicado quedar con los amigos para tomar algo o salir a cenar», añade otro colectivo español de personas con Esclerosis Múltiple.

¿Y si juntos le buscamos una solución a este problema? Gracias al proyecto The World vs MS, hasta el próximo 22 de noviembre se podrán presentar ideas para dar una solución al problema de Fernando. Tienen que ser soluciones viables, prácticas y que puedan llegar al mayor número de pacientes posible. Las propuestas deben ser realizadas mediante el envío de un vídeo de entre uno y tres minutos (a través de este formulario) en el que se explique la propuestas, pudiendo incluir esbozos de la misma, una presentación o un plan de negocio. Todo el mundo se puede presentar, no tienes que ser profesor de diseño o innovador especialista. Sólo necesitas una idea original que responda a las necesidades. La idea ganadora contará con un presupuesto de hasta 100.000 euros para ser llevada a cabo.

«Encuentra la idea que consiga que los problemas de control de vejiga sean más manejables y aceptables a nivel social, con el fin de mejorar la autoestima de la persona afectada. Sobre todo en situaciones en las que tenemos que atender una urgencia urinaria en cuestión de minutos sin abandonar el lugar en el que nos encontramos». Esta es la propuesta de Fernando que busca solución.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.