¿A qué se destina el dinero recaudado con la campaña ‘Kiss Goodbye to MS’?

Los fondos irán a parar al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, que centra su objetivo en la investigación de las formas progresivas de la enfermedad, para las que no existe tratamiento

EMPOSITIVO | 24/01/2017

 

La campaña Kiss Goodbye to MS (Un beso de despedida a la EM) ya está en marcha. Cientos de besos se están mandando a lo largo de toda la geografía española para decir adiós a la Esclerosis Múltiple pero, ¿a qué se destinan los fondos recaudados con esta original campaña? Todo el dinero conseguido en España será destinado al Proyecto M1 puesto en marcha por Esclerosis Múltiple España, que centra su objetivo en la investigación de las formas progresivas de la enfermedad, para las que a día de hoy no existe ningún tratamiento que contribuya a modificar su curso o frenar su avance.

La EM progresiva es una forma severa de la enfermedad, que se caracteriza por el daño permanente de los nervios y una discapacidad creciente. Para la forma recurrente de la enfermedad -que cursa con brotes y supone el 85% de los casos- los avances van a pasos de gigante y son 12 los tratamientos actuales modificadores de la enfermedad. No ocurre lo mismo con las formas progresivas que, debido a que hay menos información al respecto y todavía no se ha conseguido diferenciar genéticamente de las formas en brotes, todavía no cuentan con ningún tratamiento para tratarlas. Y ahí es donde entra en juego el proyecto M1.

Esclerosis Múltiple España canaliza los fondos recaudados a través del proyecto a la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva, nacida de esa voluntad común de encontrar de forma urgente soluciones eficaces para las formas progresivas de EM, y ésta los hace llegar a los proyectos de investigación más interesantes y prometedores de todo el mundo y que necesitan financiación para poder seguir adelante. Cada año se realiza una convocatoria para que los investigadores planteen sus proyectos y posteriormente un comité científico, formado por expertos en EM de todo el mundo, selecciona los estudios más relevantes que se llevarán a cabo.

De todos los fondos recaudados por Esclerosis Múltiple España con este proyecto, el 80% están destinados directamente a financiar proyectos de investigación sobre EM, mientras que el 20% restante se dedica a que el Proyecto M1 siga creciendo y poder recaudar más fondos el siguiente año. Desde que se puso en marcha el proyecto, en mayo de 2013, Esclerosis Múltiple España ha conseguido recaudar fondos para numerosos proyectos mundiales para frenar las formas progresivas de la EM. En su primera etapa recaudó 35.726 euros, en la segunda 50.000 y en la tercera, que se encuentra en marcha, la meta está fijada en 120.000 euros.

Gracias al Proyecto M1 y otras iniciativas internacionales, el año pasado se destinaron 12,6 millones de euros a 3 proyectos en red en un esfuerzo global para acabar con la EM progresiva:  Identificación de un biomarcador de progresión de la discapacidad para su uso en ensayos clínicos, Bioinformática y reprogramación celular para el desarrollo de una plataforma in vitro de descubrimiento de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple progresiva (BRAVEinMS) y desarrollo de una línea de descubrimiento de fármacos para EM progresiva.

En nuestras manos está ponerle freno a las formas progresivas de la Esclerosis Múltiple. Y la campaña Kiss Goodbye to MS es una forma original y divertida de hacerlo, no solo para recaudar fondos, sino también para visibilizar una realidad con la que conviven miles de personas en todo el mundo. Y tú, ¿qué vas a hacer para dale un beso de despedida a la EM? ¡Colabora con la causa! Puedes realizar una donación al Proyecto M1 en www.eme1.es o enviando un SMS con la palabra “BESO” al 38014, con el que donarás 6 euros a la investigación.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

One Response to

  1. Francisca dice:

    Ya sé que la esclerosis progresiva no tiene tratamiento y me alegra que se investigue pero por favor no se olviden de los enfermos de esclerosis recurrente me encantaría que dieran con la cura para todos muchas gracias

Deja aquí tu comentario