La Farmacia Hospitalaria busca estrechar su relación con los pacientes de Esclerosis Múltiple

Expertos resaltan la necesidad de empatizar con el paciente e integrarlo en el sistema >  Los farmacéuticos reclaman un registro nacional que tenga en cuenta la calidad de vida del paciente

EMPOSITIVO | 27/01/2017

Ponentes del debate sobre Farmacia Hospitalaria en Esclerosis Múltiple organizado por la SEFH / Merck Españ

 

El servicio de Farmacia Hospitalaria es más que conocido por los pacientes de Esclerosis Múltiple. Las visitas al hospital para hacerse con su medicación son una rutina necesaria y los farmacéuticos se convierten una pieza importante -e imprescindible- para el paciente. ¿Pero es este tenido en cuenta como debería? Para analizarlo, se reunieron ayer expertos en la materia en la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en colaboración con la Fundación Merck Salud, en una jornada que contó con un espacio centrado en la Esclerosis Múltiple.

Bajo el título ‘El paciente integrado en el sistema’, los expertos debatieron sobre si el paciente está realmente presente en el proceso de toma de decisiones y si se está teniendo en cuenta la adherencia al tratamiento y la repercusión en la calidad de vida del mismo. Que entre los profesionales de la Farmacia Hospitalaria y el paciente existe una estrecha relación, quedó claro. Así lo explicó el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal. “Existe una buena relación entre la Farmacia Hospitalaria y el paciente, que se siente satisfecho con el trato recibido”, explicó durante su intervención.

Pero en el caso de la Esclerosis Múltiple, según aclaró, el paciente precisa más información, en concreto sobre sus efectos adversos y la importancia de no abandonarlo. “Sería positivo fomentar una mayor implicación en el tratamiento mediante una atención más personalizada y trabajar en la humanización de la relación entre el farmacéutico y el paciente“, resaltó Carrascal, para hacer un llamamiento a los farmacéuticos para que ayuden a los pacientes a conocer mejor su patología. Pero también resaltó la importancia de la implicación del paciente en la toma de decisiones, ya que “afecta positivamente a la adherencia”.

En la misma línea se mostró el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, que aportó su visión en este aspecto desde el punto de vista de la consulta del neurólogo. Fernández explicó que en la actualidad, la decisión sobre qué tratamiento indicar suele ser fruto de una decisión conjunta entre el médico y el paciente, que quiere tener voz en su propia enfermedad.

Porque el paciente tiene que ser escuchado y tenido en cuenta. No sólo hacer un seguimiento de su tratamiento, de su adherencia, sino también de los efectos que éste tiene en su calidad de vida. En ese sentido, y tras lanzar una pregunta a la que los presentes pudieron contestar a través de una ‘app’, se llegó a la conclusión de que los registros que se obtienen a través del servicio de Farmacia Hospitalaria en cuanto a la vida real del paciente no son tenidos en cuenta en el acceso a nivel autonómico y de hospital. Así, se hizo un llamamiento para que las percepciones del paciente con su tratamiento sean cuantificadas para establecer registros telemáticos a nivel nacional que recojan la realidad de los tratamientos y cómo influyen en la calidad de vida el paciente.

EL PACIENTE EN LA ERA DIGITAL

En la jornada también se hizo hincapié en la importancia de que el sistema se adapte a las nuevas tecnologías. “La enfermedad es una experiencia que se vive en primera persona y, como consecuencia, los pacientes son los más interesados en el buen cuidado de ésta, destacando la creciente implicación del paciente en su cuidado y el nacimiento de la figura del ‘e-paciente’ en un entorno digitalizado en el que vivimos, con implicaciones positivas que preocupan a todos, como la carga asistencial o la adherencia terapéutica”, explicó la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco.

Por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Monserrat Pérez, también hizo referencia a la importancia de la era 2.0 y de tener siempre presente al paciente. “Estamos desarrollando una importante labor en la atención farmacéutica al paciente crónico y poniendo en marcha estrategias y proyectos fundamentales como el paciente 2.0 o la telefarmacia“, concluyó.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario