“Con la Esclerosis Múltiple te das cuenta de cosas que antes no valorabas”

“Cuando me diagnosticaron el deporte no estaba indicado, pero en los últimos años se ha visto que es todo lo contrario”, explica Juan José Amate, que se ha propuesto correr 12 maratones por la EM

Jacobo Caruncho | 06/02/2017

Juan José Amate

 

Cuando a Juan José Amate le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace nueve años, su médico se sorprendió al saber que acababa de correr una carrera en Jaén, su ciudad natal.  “Me parece a mí que vas a correr ya pocas carreras como esa”, le espetó. Pero lejos de eso, Juan José decidió hacer oídos sordos y continuar con su pasión por las carreras, consciente de todo lo bueno que le aporta el deporte. Tanto, que este año se ha propuesto un gran reto: “12 meses, 12 maratones”, con el que recorrerá la geografía española de maratón en maratón para visibilizar la EM y recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén.

“Con la EM te das cuenta de cosas que antes no valorabas”, explica el corredor jiennense, que ha sabido sacar el lado positivo de la Esclerosis Múltiple y que, gracias a su reto para este 2017, está consiguiendo conectar con pacientes que ven en él todo un ejemplo a seguir.

– ¿De dónde viene este reto que te has marcado para el 2017?

– Llevo un par de años participando en una carrera que se celebra aquí en Jaén en la noche de San Antón. Cuando salí del hospital con el diagnóstico me dije que tenía que seguir preparándome y correr otra vez esa carrera. Empecé a correr otras carreras y me fue gustando, me fui picando, me fui marcando retos hasta llegar a los maratones.

– Y ahora te marcas un gran reto, completar 12 maratones a razón de un maratón por mes… ¿Qué buscas con esta iniciativa?

– El objetivo principal es darle visibilidad a la EM, que la gente la conozca. La pega principal que tiene esta enfermedad es que no se conoce la causa y no tiene cura. Tenemos que conseguir darle visibilidad para que la gente colabore, se investigue más y esto cambie un poco. En la San Antón vendimos camisetas y se nos sumaron más de 300 personas y formamos un buen grupo dentro de la carrera, con lo que conseguimos darle una buena visibilidad.

Pero Jaén se te quedó pequeño…

– Vamos a extrapolarlo al resto de España y gracias a las redes sociales se está enterando mucha gente también que se anima a participar.

– Has puesto en marcha una recaudación de fondos a través de Mi Grano de arena… ¿A qué se destina ese dinero?

– Ahora están empezando a salir patrocinadores y a todos les digo lo mismo, que en principio es para cubrir los gastos que yo voy a tener. Entre la inscripción, que tienes que pasar la noche en el sitio de la carrera… todo son gastos. Si no tenía sponsors era imposible que hiciese el reto. Pero como ahora están saliendo, todo lo que recaude que no sea para estos gastos va a ir directamente a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Jaén. Ese es mi objetivo, hay que ayudar a las asociaciones más pequeñas.

– ¿Cómo fue tu diagnóstico de la EM?

– Curiosamente me la diagnosticaron una semana después de la San Antón, que me salió muy bien. Seguí entrenando la semana siguiente y en un entrenamiento que hice empezaron a pasar cosas raras. Visión doble, inestabilidad, que me iba para un lado, hormigueo en la mano, dificultad para hablar… Varias cosillas por las que fui al médico. Me pasé un mes ingresado hasta que me diagnosticaron la enfermedad y cuando le comenté al médico que la semana anterior había hecho esa carrera me dijo: “pues me parece a mí que vas a correr ya pocas carreras como esta”.

– Tu médico no podía estar más equivocado…

– Sí. Yo creo que cuando me diagnosticaron a mí, hace sobre 9 años, en esa época el deporte no estaba indicado. Ni en esta ni en muchas otras enfermedades. Pero en los últimos años se ha visto que es todo lo contrario. Si ahora me hubiese pasado esto el neurólogo no me diría quédate sentado en tu casa y no te muevas, sino todo lo contrario.

– ¿Cómo recibiste el diagnóstico, el impacto emocional?

– Al principio no tenía ni idea de lo que era la Esclerosis Múltiple. Cuando me lo dijo la doctora, dio la casualidad de que no era muy simpática y me lo soltó de golpe y sin tacto. Y eso yo lo tenía asociado una silla de ruedas. Así que me costó unos días asimilar todo eso.

– ¡Unos días! A algunos pacientes les cuesta semanas, meses, años…

– Lo sé, gracias al reto de los maratones se han puesto en contacto conmigo personas a las que les pasa justo eso. Son personas jóvenes que no son capaces de salir de ahí, que incluso les da cosa reconocer que tienen EM. Por lo que me cuenta esta gente, se están animado. Si yo consiguiera con esto darle un empujón a una persona, ya con eso me conformaría.

– ¿Qué te ha enseñado la EM?

– Igual es feo decirlo, pero a mí la EM me ha venido bien. No es que antes estuviese mal o me faltase algo, pero con la EM te das cuenta de cosas que antes no valorabas, tratas a la gente de otra manera, te quedas con un pequeño gesto, una sonrisa…

 

¡Puedes ayudar a Juan José con su reto ’12 Meses, 12 Maratones’ haciendo tu aportación a través de Mi Grano de Arena!

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.