La Esclerosis Múltiple, protagonista delante y detrás de cámara

El Festival de cine inclusivo ‘ConSentido’ estrenó el documental ‘#Muévete’ sobre la Esclerosis Múltiple, dirigido por la actriz y presentadora Cristina Maró, paciente de EM

Jacobo Caruncho | 07/04/2017

Cristina Maró, directora de ‘#Muévete’, y Jacobo Santamarta, paciente socio de Avempo, tras la proyección del documental / NEREA SANTOS

 

“Vamos a ver un documental y no os voy a decir nada de él. Simplemente que se llama ‘#Muévete’… y ahí queda la cosa”. Así daba paso el pasado miércoles a la proyección de esta pieza su directora, Cristina Maró, en el festival de cine inclusivo ‘ConSentido’, del que también fue presentadora. ¿A qué venía tanto misterio? A que ella misma aparecía en escena en el arranque del documental para dejar claro por dónde iban los tiros: “Me llamo Cristina Maró y tengo Esclerosis Múltiple”.

En el documental, la directora mezcla su propia experiencia con los testimonios de otros pacientes de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo) e información general sobre la EM contada por Elena Álvarez, neuróloga del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Y todo ello en clave positiva y realista. “Quería reflejar que sea cual sea tu condición, siempre hay salida”, explicaba Maró tras la proyección del documental.

Todos los pacientes que aparecen en el documental comparten algo: “las ganas de vivir y hacer cosas”. “Gracias a la EM me encontré una cantidad de cosas que seguramente si no tuviese la enfermedad jamás habría hecho, como este documental”, comentaba la directora del mismo, que se rodeó de pacientes para transmitir la realidad del día a día con Esclerosis Múltiple. “Me encontré con la realidad, con personas que hablan el mismo idioma que yo y que entienden lo que siento”, resaltó.

La proyección generó un interesante coloquio en el que participó la directora del documental, los propios pacientes de Avempo y el equipo de Neurología del hospital vigués. Todos juntos dieron voz a la EM ante los asistentes, explicando con claridad en qué consiste esta patología: definición, síntomas, avances, futuro… “Es una enfermedad muy heterogénea en cuanto a tipos de síntomas y evolución”, explicaba la doctora Muñoz. “Cada vez se está investigando más en EM y cada vez más en la parte degenerativa de la enfermedad”, añadía la doctora Álvarez.

Pero también hubo espacio para las reclamaciones por parte de los pacientes. “Las ayudas públicas se han visto bastante reducidas en los últimos años”, denunciaba Jacobo Santamarta, paciente socio de Avempo, para hacer un llamamiento a que la Sanidad se consideres como “una inversión de futuro y no como un gasto”. Porque la asociaciones de pacientes necesitan ser respaldadas para salir adelante y servir de apoyo a las personas diagnosticadas de EM. “Ir a la asociación es un primer paso de aceptación del diagnóstico”, explicó Santamarta, para resaltar que se trata de un grupo activo que empatiza con los pacientes.

El audiovisual como forma de empoderamiento

La proyección del documental ‘#Muévete’ formaba parte de la programación del Festival de Cine Inclusivo ‘ConSentido’, organizado por los alumnos del IES Audiovisual de Vigo, un festival adaptado a todo el público gracias a los subtítulos y a las audiodescripciones con las que contaban las proyecciones.

En el Festival quedó patente que el audiovisual puede ser -y es- una buena forma de empoderamiento de los pacientes, que ayuda en la visibilidad de enfermedades como la Esclerosis Múltiple. En ese sentido, la jornada del miércoles finalizó con la proyección de la película ‘100 metros’, altavoz para los pacientes que ha puesto en la agenda del cine español una enfermedad que padecen cerca de 47.000 personas en España.

 

Comentarios de Facebook

One Response to

  1. Isabel maria perez cruz dice:

    Enhorabuena ojala los artistas de danza española pudiéramos tener oportunidades

    Mi nombre es Isabel y tengo EM mi profesión Bailarina de danza española

Deja aquí tu comentario