La paciente que instauró en Japón el optimismo en torno a la Esclerosis Múltiple

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple otorga este año el premio James D. Wolfesohn a Kyoko Nakata por volcarse en la visibilización e información sobre la EM en el país asiático

EMPOSITIVO | 06/06/2017

Kyoko Nakata, paciente premiada con el James D. Wolfensohn que otorga la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple | MSIF

 

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que el premio James D. Wolfensohn, que reconoce la labor de los pacientes en la visibilización y concienciación en torno a la Esclerosis Múltiple, es este año para Kyoko Nakata, una mujer de Japón que decidió poner en marcha un portal de información sobre EM para ayudar a todas las personas que padecen esta patología en el país asiático. Y no solo eso. Nakata se ha volcado en transmitir un mensaje optimista sobre la enfermedad, dado el pesimismo que reinaba entre los pacientes japoneses, según ella misma comenta.

Cuando Kyoko Nakata fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple en 1993, se vio frustrada por la falta de información en japonés acerca de la patología. Nakata decidió entonces crear un sitio web japonés sobre EM. Obtuvo el permiso de una organización estadounidense de EM para traducir sus contenidos y transmitirlos a los pacientes a través de su propio sitio web, con el fin de ayudar a las personas con EM en Japón. Nakata asistió a varias reuniones para personas con EM en Japón, pero se sintió decepcionado por la atmósfera negativa. Así que decidió hacer las maletas y asistir a reuniones en América, donde fue animada por la energía positiva y la confianza de los participantes.

Inspirado por sus experiencias en América, Nakata consiguió el patrocinio necesario para organizar un seminario sobre EM con un enfoque optimista en Japón. El evento tuvo un gran éxito y una varias empresas apostaron por su labor y decidieron ofrecer su patrocinio para organizar más eventos con este enfoque. Tal fue el éxito de su trabajo, que Nakata puso en marcha MS Cabin, una organización sin ánimo de lucro que se vuelca en la ayuda a los pacientes con EM y sus familiares. Su objetivo es poner fin a la EM y su actividad principal pasa por proporcionar información fiable y de calidad acerca de la enfermedad.

Todo este trabajo merecía un reconocimiento, que le llega ahora a través de la MSIF con el premio James D. Wolfensohn. Un premio que, como no podía ser de otra forma, Nakata donará en su integridad a la organización que ella misma fundó. Los jueces elogiaron de Nakata su “determinación e inspiración” con la EM y su esfuerzo por “ofrecer consejos, información y el estímulo en las vidas de los afectado” a través de su dirección en MS Cabin.


Fuente: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)

 

Deja aquí tu comentario