EMPOSITIVO gana el premio ‘Solidario con la EM’ al protagonista de la Comunicación en Esclerosis Múltiple

La Fundación Merck Salud otorga el galardón a Jacobo Caruncho, autor de la web, «por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población» sobre la enfermedad de las mil caras

EMPOSITIVO | 19/12/2017

Asier de la Iglesia entrega el premio a Jacobo Caruncho, autor de EMPOSITIVO | Fundación Merck Salud

 

El de ayer, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fue un día inolvidable para EMPOSITIVO. La Fundación Merck Salud entregó en Madrid los ‘II Premios Solidarios con la EM’, con el fin de reconocer a las personas, proyectos u organizaciones relacionados con la Esclerosis Múltiple que han desarrollado un papel más sobresaliente en 2017. Y Jacobo Caruncho, autor de EMPOSITIVO, se hizo con el premio al Protagonista de la Comunicación «por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población» sobre la enfermedad.

«Gracias a la calidad y periodicidad de sus contenidos, en el año y medio que lleva activo el blog se ha convertido en un referente para el sector», explica la Fundación Merck. Durante el acto, el autor de EMPOSITIVO quiso recordar que la información es un derecho de los pacientes y que la frase «no busques nada en Internet», que todavía se repite en las consultas de Neurología, debe ser eliminada. Es hora de dar un vuelco a la situación y recetar información fiable y de calidad desde el momento del diagnóstico.

Desde aquí, agradecer este premio a la Fundación Merck Salud y a todas las personas que hacen posible que EMPOSITIVO crezca y siga adelante: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes… ¡Esto da fuerzas para continuar con esta labor!

 

Pero EMPOSITIVO no fue el único premiado por la Fundación Merck Salud. Son muchos los proyectos que ayudan a visibilizar y concienciar sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a unas 47.000 personas en España, todavía sin cura. Y todos ellos merecen un reconocimiento. Aquí los ganadores de los ‘II Premios Solidarios con la EM’:

 

CATEGORÍA DE COLECTIVOS, PACIENTES Y OTROS PROTAGONISTAS:

Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (Fundación GAEM), premio Digital/Nuevas tecnologías (dirigido a iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la EM) por el proyecto “EM en línea”, el portal interactivo sobre EM en España.

Hospital Universitario de Torrejón, premio Concienciación y Divulgación por su iniciativa “Camino de Cervantes”, una propuesta de promoción de la salud que consiste en realizar rutas de senderismo en el Corredor del Henares, para concienciar sobre distintas patologías, entre ellas la EM, a través de charlas de hábitos saludables.

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), premio Acción social en el ámbito nacional (acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con EM y/o a familiares y cuidadores) por el proyecto “Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en domicilio”, centrado en la atención domiciliaria para personas con EM.

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (AEDEMNA), premio Acción social en el ámbito local por el proyecto “EM, un proceso de familia”, centrado en los niños que conviven con personas afectadas por la patología, de manera que se reconozca el impacto de la patología en el entorno familiar.

 

CATEGORÍA INDIVIDUAL:

Jacobo Caruncho, reconocido como Protagonista de la Comunicación, por ayudar a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Jacobo puso en marcha su blog “EMpositivo” tras su diagnóstico de EM. En este espacio, cuenta su experiencia con la enfermedad desde un punto de vista positivo. Gracias a la calidad y periodicidad de sus contenidos, en el año y medio que lleva activo el blog se ha convertido en un referente para el sector.

José Alfonso Belizón ha sido seleccionado en la categoría «Protagonista del Día a Día” (reconoce al paciente, familiar, cuidador o persona que represente a todos los que conviven con la EM). Con su exposición de pintura “Arteterapia”, José Alfonso ha conseguido plasmar la realidad del día a día de los pacientes de EM.

Javier Olascoaga, premiado en la categoría de “Profesional relacionado con la EM” por su labor investigadora en EM durante las últimas décadas. El premio reconoce la trayectoria de Olascoaga y su implicación con la EM desde el laboratorio, las consultas y el contacto con las asociaciones.

 

Foto de familia de los ganadores de los ‘II Premios Con la EM’ | FUNDACIÓN MERCK SALUD

 

El presidente de la SEN, el doctor Óscar Fernández, explicó durante la entrega de premios que «este tipo de iniciativas contribuyen a normalizar una patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y que aún está silenciada. Los esfuerzos de las personas e instituciones premiadas aportan un gran valor que contribuye a la mejora de la EM».  Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, destacó por su parte que el objetivo de los premios es reconocer a aquellos que “dan visibilidad a la enfermedad” y “transmitir apoyo y compromiso a los pacientes, y a quienes alivian su sufrimiento”.

El broche del evento lo puso Silvia Vargas, cantautora y paciente de EM, que deleitó a los presentes con una actuación musical cargada de emoción. «Hoy no llegaré, pero el camino es seguro”, es una de las frases de una canción con la que ha querido transmitir esperanza a todos los que conviven con esa “compañera” aun tan desconocida, la Esclerosis Múltiple.

 

2 Responses to

  1. cristina dice:

    FELICIDADES, porque EMPOSITIVO es una web maravillosa

  2. Adriana Quintiliani dice:

    Excelente,una ventana en el mundo para nosotros,que no encontramos respuestas a una situación constante pero triste,cuántos juegos al aire libre no puedo compartir con mi único y bello hijo, cuanta lucha por no verme extraña ante el resto de la humanidad

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.