Miguel López: “La paciencia es la clave en la Esclerosis Múltiple, hay que escuchar y conocerse”

“El diagnóstico de la EM es un jarro de agua fría y te pones en lo peor, con el tiempo aprendes a convivir con ella”, explica este deportista > “Pertenecer a una asociación aporta tranquilidad”

Jacobo Caruncho (@jacobocp) | 27/04/2018

Miguel López, afectado de Esclerosis Múltiple

 

Miguel López, deportista afectado de Esclerosis Múltiple, se enfrenta este sábado a la Orbea Monegros, una de las pruebas ciclistas de mountain bike más veteranas y de más reputación en España. En esta aventura le acompañará su compañera Agna Egea, también deportista con EM. Y lo hacen con un objetivo: visibilizar la enfermedad recaudar fondos para la investigación en Esclerosis Múltiple, a través del portal Mi grano de arena. “La labor de investigación es indispensable para poder pensar en una posible curación en un futuro próximo”, explica Abenoza, que afronta la prueba con fuerza y optimismo.

– Este sábado realizarás la Orbea Monegros junto a tu compañera Agna Egea por la investigación de la Esclerosis Múltiple. ¿Cómo afrontas la prueba?

– Un proyecto solidario como este siempre se hace con gran ilusión. El sábado en Monegros será la culminación del trabajo de muchos meses de entrenamiento y dedicación por parte de todo el equipo.

– Con la prueba deportiva buscáis recaudar fondos para la investigación de la EM a través de la Fundación GAEM. ¿Qué importancia le das a la investigación?

– La investigación es un aspecto clave en nuestra enfermedad ya que hasta la fecha no se conoce el origen ni la cura. La labor de investigación es indispensable para poder pensar en una posible curación en un futuro próximo.

– Llevas practicando deporte toda tu vida. ¿Has tenido que adaptar los ejercicios que realizabas?

– Por supuesto, tienes que aprender a convivir con la EM y adaptarte a las circunstancias. La enfermedad evoluciona y te puede limitar en algunos aspectos. También he adaptado mis hábitos de vida, siendo ahora más saludables

– Eres socio de una asociación de pacientes, la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). ¿Qué te aporta?

– Aporta tranquilidad, tener acceso a una amplia gama de servicios, un trato personal… todo coordinado por profesionales especializados, en un centro de referencia

– ¿Qué consejo le darías a los pacientes que no se atreven a dar el paso y pisar una asociación?

– Es el sitio idóneo para resolver nuestras dudas acerca de la enfermedad y poder conocer y compartir nuestras experiencias con otros afectados en primera persona.

– ¿Cómo te afectó a ti el diagnóstico de la enfermedad?

– Imagino que como a cualquier persona. Es un jarro de agua fría y te pones en lo peor, con el tiempo aprendes a convivir con ella.

– ¿Cómo te afecta la EM en tu día a día?

– Cada día puede ser distinto. Mi EM es un poco impredecible y de vez en cuando se pone guerrera, así que aprovecho las épocas de estabilidad para estar más activo.

Miguel López y Agna Egea realizarán la Orbea Monegros por la investigación de la EM

– ¿Qué has aprendido de la enfermedad?

– La paciencia es la clave, hay que escuchar y conocerse poco a poco. Desde el diagnóstico he descubierto nuevas y distintas facetas, la EM me dio “una buena bofetada” para enfrentar la vida de otra manera y hacer cosas antes impensables.

– Padre, trabajador, deportista, paciente activo… ¿Es fácil combinar todas estas facetas?

– Es complicado llegar a todo y cuando te exiges demasiado nuestra amiga está ahí, el descanso y la vida saludable son esenciales, nuestras mejores armas contra la EM.

– ¿Qué te aporta tener presencia en las Redes Sociales?

– Siempre he sido defensor del buen uso de las Redes Sociales. Desde mis perfiles intento animar a que los afectados de Esclerosis Múltiple cambien su forma de afrontar la enfermedad y lleven una vida saludable, además de dar a conocer la enfermedad al resto de la sociedad.

– ¿Qué mensaje mandarías a la gente para que se anime a colaborar con vuestro reto?

– ¿Quién no querría encontrar la Cura de una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa?

 

¡PUEDES COLABORAR CON EL RETO DE MIGUEL Y AGNA CON UN DONATIVO EN ESTE ENLACE!

 

 

One Response to

  1. MARI dice:

    Son estupendos Agna y Miguel. Estas dos personas llegaran alto, muy alto. Un abrazo (felicidades para todos, que participarón en Los monegros y los que hicieron posible esta carrera)

Deja aquí tu comentario