Elige la mejor idea que puede cambiar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple

Analizamos los tres proyectos que optan a una financiación de hasta 100.000 euros para hacerse realidad > Los problemas de movilidad y de control de vejiga, los retos elegidos

EMPOSITIVO | 18/01/2017

La cuenta atrás ha llegado a su fin. Tras una larga deliberación, el jurado de The World vs MS (El Mundo contra la EM) ha anunciado las tres ideas finalistas para dar solución a los retos diarios de la Esclerosis Múltiple. Dos de estas ideas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con problemas de movilidad, mientras que la tercera ha sido creada para dar una solución a los problemas de control de vejiga. La votación, que acaba de ponerse en marcha, finalizará el próximo 1 de febrero. ¡Participa con tu voto a través de The World vs MS! La idea ganadora se hará realidad gracias a una financiación de hasta 100.000 euros, así como el asesoramiento, las conexiones y la publicidad de Genzyme y sus socios.

Tras analizar las 40 propuestas recibidas para dar solución a los retos diarios de la Esclerosis Múltiple, el jurado de The World vs MS se ha decantado por tres propuestas finalistas. Gane la que gane, cualquiera de las tres ideas será un gran paso adelante en la calidad de vida de las personas con EM en todo el mundo. Para que conozcas cada una de las propuestas, en EMPOSITIVO las analizamos con detenimiento y te contamos lo mejor de cada una. ¡Piensa bien a cuál quieres dar tu voto, ya que solo podrás votar una vez a través del portal de The World vs MS!

 

BladdeRunner, una ‘app’ para tener siempre un baño a mano

BladdeRunner -un guiño a la película Blade Runner jugando con el concepto bladder, vejiga en inglés-  es la solución propuesta para los problemas de disfunción de vejiga que sufre Fernando, un síntoma de la Esclerosis Múltiple que afecta a hasta el 80% de las personas que tienen la enfermedad en todo el mundo, lo que repercute en sus relaciones sociales, su autoestima e independencia. Se trata de una aplicación gratuita de acceso global que aborda varias de las necesidades que tienen las personas que sufren este problema.

Una de sus funciones es RUN4, que permite buscar alojamientos, restaurantes y medios de transporte que se adapten a las necesidades de vejiga del paciente y que tendrá en cuenta que los servicios estén también adaptados a la silla de ruedas. Otra de sus ventajas reside en Bladder Diary, una herramienta de la aplicación que, tras registrar los patrones del comportamiento del paciente, predice los «momentos críticos», avisando al usuario con antelación.

BladdeRunner cuenta, además, con el botón SOS Loo, que permite al paciente localizar el baño más cercano en el momento en el que lo necesite cuando está fuera de casa. La app dispone también de una tarjeta integrada Priority Access, que otorga a su portador un acceso inmediato al servicio y que será aceptada en todos los establecimientos que apoyen el programa. Pero BladdeRunner está también pensada para conectar a los pacientes, por lo que cuenta con un espacio en el que el usuario puede compartir sus experiencias con otras personas que sufren problemas de vejiga y abordar así el aislamiento e incomprensión que pueden llegar a producir los problemas de vejiga.

Los puntos fuertes de la aplicación residen en en su facilidad de uso y su integración, ya que sirve no solo para las personas con Esclerosis Múltiple, sino también para pacientes con otras enfermedades como el Parkinson o que tienen problemas de movilidad, permitiéndoles recuperar el control de su vida. La aplicación ofrece al usuario una mayor independencia, una gestión más sencilla de la rutina diaria y una mayor autoestima, lo que mejoraría considerablemente su calidad de vida.

«Nuestro proyecto pretende aumentar la autoestima de los pacientes y derribar las barreras levantadas por la ansiedad que causan los problemas de control de vejiga o el uso de la silla de ruedas. Les damos la oportunidad de liberarse del miedo», explican los creadores de BladdeRunner, un grupo portugués formado por tres personas entre las que se encuentra  João, un agente de seguros de 44 años diagnosticado de Esclerosis Múltiple en 2012 y que conoce de primera mano el efecto que tienen los problemas de control de vejiga en el día a día. El equipo que está detrás de la aplicación lo completan Patricia, una periodista de 25 años centrada en el ámbito de la salud, y Catarina, de 21, recién licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa orientada hacia el sector facrmacéutico y sanitario.


Afleek, unas mallas para los problemas de equilibrio

Afleek es la solución propuesta por Ellis, un joven publicista londinense, para acabar con los problemas de equilibrio que sufre Silien, un síntoma al que hacen frente más del 70% de las personas con Esclerosis Múltiple en el mundo. Unas «simples» mallas podrían poner fin a esta barrera diaria que conlleva la enfermedad, una anomalía de la marcha conocida como pie caído causada por daños en los nervios y que se traduce en que el paciente note una creciente dificultad para levantar la punta del pie y una mayor frecuencia de tropiezos.

Aunque ya existe una solución al problema, el Estimulador Eléctrico Funcional (FES, por sus siglas en inglés), esta idea supone una vuelta de tuerca al adaptar esa tecnología a unas mallas de uso cotidiano. El uso de los FES suponen en muchos casos un problema para las personas con el pie caído, ya que los aparatos que se deben colocar en el cuerpo para poder mantener el equilibrio son muy grandes, lo que imposibilita utilizarlos con discreción mientras que otros son difíciles de implementar de forma individual.

Afleek lleva incorporada una tecnología innovadora diseñada para el pie caído y la incorpora al material de las mallas deportivas. El material es lo suficientemente fino como para que el usuario pueda llevarlo debajo de otras prendas, lo que garantiza su discreción. El producto puede llevarse puesto en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo que elimina la necesidad de utilizar andadores u otro tipo de ayuda técnica. Además, la idea la complementa una aplicación móvil con la que el usuario puede supervisar y realizar el seguimiento de su propia actividad.

La sutileza de su uso es uno de los puntos fuertes de Afleek, ya que permiten al paciente utilizar un recurso que mejore su movilidad sin sentir vergüenza o que llama la atención. Porque aunque cierto es que las ayudas técnicas como los andadores pueden ayudar a las personas con EM a superar sus problemas de movilidad, utilizarlos pueden generar en una ansiedad debido a cómo serán percibidos y tratados por los demás. Y a ello se le suma la incertidumbre del paciente que provoca la movilidad limitada. Porque además de las limitaciones físicas, están las psicológicas. «Aceptar la vida con Esclerosis Múltiple es una cosa; aceptar la ayuda es otra», explica el creador de Afleek.

«Me afectó mucho saber que las personas con problemas de equilibrio de eauilibrio apenas salen de casa por la dificultad que les supone desplazarse. Me imagino los problemas de salud mental que pueden derivarse», comenta Ellis, que se siente reflejado con esta situación. Su padre sufrió un accidente cardiovascular el año pasado y pudo ver de primera mano cómo el funcionamiento físico es la base para llevar una vida independiente y satisfactoria. Para Ellis, su meta a nivel laboral y personal, ahora es la resolución creativa de problemas por el bien común y marcar una diferencia real en la vida de las personas.


Paadje, una guía visual para caminar con mayor facilidad

Paadje es una ayuda para caminar a modo de accesorio destinada a las personas con Esclerosis Múltiple que experimentan problemas de movilidad. Se trata de un sistema de señales visuales en el suelo que ayudan al paciente a caminar con mayor facilidad: va marcando donde tiene que dar el paso la personas que utiliza el dispositivo. Se lleva como un cinturón y tiene diferentes sensores de presión que detectan el momento en que el usuario empieza a inclinarse.

Gracias a un sistema formado por un pequeño proyector y una cámara, que van incorporados al cinturón, Paadje proporciona señales visuales interactivas al mismo tiempo que guía al usuario por una trayectoria continua, poniendo así fin a los problemas que conlleva la falta de equilibrio como consecuencia de la EM. Puede utilizarse en interiores, en casa y en el trabajo, pero también es portátil y puede acoplarse a diferentes superficies. El dispositivo puede utilizarse como una herramienta interactiva que se lleva encima o de forma independiente para la rehabilitación de la marcha o los ejercicios de movilidad.

Además, la tecnología de Paadje está conectada con una aplicación que envía comentarios a los profesionales sanitarios, para que puedan hacer el seguimiento del progreso del paciente y desarrollar así la rehabilitación más adecuada. Así, el dispositivo puede ser usado a diario por los pacientes, pero también en clínicas de rehabilitación de pacientes, uno de los puntos fuertes que juega a favor de Paadje. La aplicación ayuda a mejorar las relaciones entre pacientes y médicos, ya que les permite desarrollar juntos técnicas de rehabilitación nuevas y más personalizadas.

«Paadje puede ayudar a las personas con Esclerosis Múltiple a recuperar su confianza y autoestima», explica João, el investigador y diseñador de interacciones en Londres que está detrás de Paadje. Y todo esto lo diseñó por una conexión especial que tiene con la Esclerosis Múltiple. «Mi abuela fue diagnosticada hace muchos años y he visto los problemas a los que se debe hacer frente todos los días. De todos los síntomas de la enfermedad, los problemas de movilidad parecen haber causado el efecto más profundo en su vida» explica João.

¿Tienes ya decidido a qué idea vas a dar tu voto para que se haga realidad? ¡Vota ya en este enlace!

 

 

Comentarios de Facebook

Deja aquí tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.