AMPARO SERRANO (Barcelona) | 09/06/2017 

Me llamo Amparo (@racodepensarEM en Twitter). Toda mi historia comenzó hará ahora un año y medio. Cuando me confirmaron que tenía Esclerosis Múltiple… ¿Os podéis imaginar ese momento? Pues no, alguien que no lo ha pasado no lo sabe. Pero para mí, en parte, el diagnóstico fue un alivio, pues llevaba un año entero en el que pensaba que se me estaba yendo la cabeza por la cantidad de síntomas que tenía. ¡Hasta llegué a pensar que podía ser un tumor en la cabeza!

Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas y así me tomé yo todo esto dentro lo malo… ¡Tenía sólo una nueva compañera de viaje! En un principio me lo callé, no quería decir nada a nadie: ni a mis compañeros, familia más alejada, amigos… Porque si se desconoce, la EM puede parecer una enfermedad muy fea. Y cuando me abría con alguien la reacción no era la esperada. “Pues estás muy bien”, me decían. Entiendo el desconocimiento, pues yo también lo tenía antes del diagnóstico. Se suele asociar EM a silla de ruedas igual que cáncer a muerte.

Pero después de consultas con la psicóloga y gracias a mi familia conseguí irme abriendo. Lo primero es aceptarlo y hacerle frente con una actitud fuerte y positiva. Y eso intento o hago yo. Me apunté a una terapia de grupo con gente joven en mi misma situación y hablar del tema con normalidad es lo que hace más natural a esta enfermedad.

Poco a poco me he ido animando, he escrito en mi blog (El Racó de Pensar), he hecho entrevistas con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), hemos colaborado mi empresa y yo con la EM haciendo cursas y aportaciones económicas… ¡La verdad todo un éxito! Pero lo importante y lo primero es aceptarlo y no enfadarte, sino hacerte fuerte y tratarlo con normalidad. La actitud es lo más importante para todo, pero para una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple la considero fundamental.

Todo depende de eso. La EM no va a desaparecer pero si nos podemos llevar mejor con ella. Por eso animo a todos los escleróticos a hablar abiertamente sobre nuestra amiga con sus amigos y familiares ¡Es todo un alivio y veréis el apoyo y cariño que podéis llegar a recibir! Ahora yo estoy aprendiendo a vivir en el aquí y el ahora. ¡Juntos podemos!


comparte-historia

Si tú también quieres compartir tu experiencia con la EM haz clic aquí o escribe a emprimerapersona@empositivo.org,
¡Tu historia puede ser útil para otr@s!

3 Responses to

  1. Silvia dice:

    Amparo, me encanta!!! Sigue así!

    • Ruth dice:

      Felicidades por tu elección! Siempre sale el sol para personas como tú, no hay nube que tape tu ilusión por la vida y es muy generoso por tu parte compartirlo con nosotros, así que me alegra haberte conocido y estar aquí para animarte a seguir compartiendo tu historia.
      Mil besos

  2. Abelardo R dice:

    Amparo. Un ejemplo que deberíamos seguir todos. Muchos besos

Deja aquí tu comentario