Así es Mavenclad, un tratamiento oral revolucionario para tratar la EM Remitente Recurrente

El nuevo fármaco aprobado en la UE es la primera terapia oral de corta duración, con dos cursos en cuatro años > Reduce los brotes un 67% y está destinado para pacientes con enfermedad muy activa

EMPOSITIVO | 05/09/2017

 

Cladribina, el nuevo fármaco para tratar la Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) en pacientes con alta actividad de la enfermedad, ha sido aprobado ya por la Comisión Europea (CE). Tras recibir el visto bueno de las autoridades europeas, el nuevo tratamiento  para la EM (que la farmacéutica Merck comercializará bajo el nombre de Mavenclad) llegará a España y al resto de países de la UE en los próximos meses y supondrá una revolución en el tratamiento de la enfermedad. Y es que Cladribina comprimidos es la primera terapia oral de corta duración que ha demostrado ser eficaz en pacientes con EMRR, valorando la progresión de la discapacidad, la tasa anualizada de brotes y la actividad reflejada en resonancia magnética.

El mayor punto fuerte de Mavenclad reside en su administración. Se trata de una terapia por vía oral de corta duración que se reduce a dos cursos cortos de tratamiento oral durante cuatro años, lo que implica menos días bajo tratamiento. En el primer curso se administrará cladribina durante cinco días seguidos en el primer mes, y otros tantos en el mes siguiente. Un año más tarde comenzará el siguiente curso, que constará también de dos tomas de cinco días cada una. Posteriormente, el paciente continuará sin tratamiento activo posterior en los años 3 y 4.

Con todo, los pacientes pueden beneficiarse durante un período de tiempo más largo, sin tener que administrarse continuamente el medicamento y sin la necesidad de realizarse un seguimiento frecuente, según explicó el doctor Gavin Giovannoni, catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres. “Estamos viviendo un momento emocionante que cambiará el modo en que tratamos la EM”, resaltó.

¿EN QUÉ CONSISTE CLADRIBINA?

Se trata de un agente quimioterapéutico usado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Ahora, la farmacéutica Merck ha creado una nueva presentación en tabletas de 10 mg específicamente para el tratamiento de las personas con una Esclerosis Múltiple muy activa, con brotes frecuentes y avance de la discapacidad. Por ello, Mavenclad no será un fármaco de primera elección ni se pondrá a disposición de todos los afectados. Este nuevo tratamiento se considera un fármaco de alta eficacia, ya que logra reducir significativamente el número de brotes y ralentizar el avance de la discapacidad.

La eficacia de este nuevo tratamiento se ha demostrado en tres ensayos clínicos en los que participaron 2.700 pacientes. En pacientes con alta actividad de la enfermedad, los análisis del ensayo clínico Fase III CLARITY a dos años, demostraron que cladribina comprimidos reduce la tasa anualizada de brotes en un 67% y el riesgo de progresión confirmada de EDSS (Escala Expandida del Estado de Discapacidad) a los 6 meses en un 82% frente al placebo.

Los efectos secundarios de Mavenclad incluyen una reducción en el recuento de linfocitos, infecciones -entre las que se incluye el herpes zóster- y un posible mayor riesgo de malignidad. En los tres estudios clínicos realizados con el tratamiento, del 20% al 25% de los pacientes tratados con una dosis acumulativa de cladribina durante 2 años en monoterapia desarrollaron linfopenia transitoria de grado 3 ó 4.

Los pacientes con hipersensibilidad al producto, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infección crónica activa o maligna, inmunocomprometidos o con insuficiencia renal y mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar Mavenclad. Además, las personas en edad fértil deben utilizar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con cladribina y durante al menos seis meses después de la última dosis debido al riesgo potencial de daño fetal.


Fuentes:

4 Responses to

  1. Francisca Perez dice:

    yo no tengo la enfermedad muy activa solo que los tratamientos y sus efectos adversos me estan dejando muy mal ya casi no puedo hacer algo por mi misma y si lo hago me deja fatal considerando que la calidad de vida no existe por si puedo entrar en Mavencland

  2. Toni dice:

    Mi esposa se pincha rebif 3 veces a la semana.
    Buscamos una terapia alternativa.
    Que no fuese tan agresiva para ella pues cada vez le daba fiebre.
    Le mandaron aubagio, pero al poco tiempo , le dio un brote y volvió al rebif, sigue con Estados febriles.
    A veces tengo la sensación de que su neuróloga no se implica demasiado,
    Le recomendó otrà medicación. Pero le metió miedo en el cuerpo por los efectos secundarios.
    Y por eso volvió al rebif.
    Mavenclan seria bueno para ella?
    Esta diagnosticada desde el 2008, siempre con ese tratamiento, le afecto à los miembros inferiores y ahora en el último brote al habla.
    Va en silla de ruedas y no tiene reabilitacion de ningún tipo

    • EMPOSITIVO dice:

      Hola Toni,
      Es la propia neuróloga de tu esposa la que tiene que ver si Mavenclad sería buena opción para ella, siempre teniendo en cuenta sus prioridades y su estado. Este tratamiento está pensado para las personas más afectadas de EM Remitente.
      EN los próximos meses llegará a España, siempre podéis preguntárselo a la neuro 😉
      ¡Un saludos a los dos!

Deja aquí tu comentario