Más de 1.500 vigueses se vuelcan con la Esclerosis Múltiple bajo el lema ‘Tú puedes’

La V Carrera Solidaria por la Esclerosis Múltiple de Vigo organizada por Avempo consiguió batir su récord de participación gracias al estreno de la modalidad de andaina

Jacobo Caruncho | 30/10/2017

Participantes de la V Carrera Solidaria por la EM de Vigo | ALBA VILLAR

 

El barrio vigués de Bouzas se tiñó este domingo de naranja para celebrar la V Carrera Solidaria por la Esclerosis Múltiple, una cita deportiva que consiguió congregar a más de 1.500 personas en la alameda de Suárez Llanos gracias al estreno de la modalidad de ‘andaina’. Ataviados con unas camisetas que recogían un claro mensaje de superación, ‘Ti podes. Era por recordarcho’ (Tú puedes, era por recordártelo), los corredores y ‘andaineros’ realizaron el recorrido para alzar la voz por las personas afectadas de EM y sus familiares y recaudar fondos para el mantenimiento de los servicios que ofrece en la ciudad la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo). Todo un éxito que demostró una vez más el compromiso de los vigueses y viguesas con la causa.

Mayores y pequeños se situaron en la línea de salida para disfrutar de una jornada lúdico-deportiva que estuvo presentada por Cristina Maró, actriz y presentadora viguesa afectada de Esclerosis Múltiple, directora del documental ‘Muévete’. Los primeros en cruzar la salida fueron los participantes de Discamino, que realizaron los diez kilómetros del recorrido en bicicletas adaptadas. Cinco minutos después, los siguientes en salir fueron los corredores de las carreras de 5 y 10 kilómetros y los participantes de la ‘andaina’.

Todo transcurrió con total normalidad durante una jornada en la que el sol acompañó y que estuvo cargada de emociones y buen ambiente. No todos los participantes -aunque sí la gran mayoría- consiguieron llegar a la meta de la carrera, pero sí que todos ofrecieron lo mejor de sí mismos para visibilizar y apoyar a las personas con Esclerosis Múltiple y transmitir un mensaje de superación ante la enfermedad. La ‘andaina’ se convirtió en el punto fuerte de esta edición de la carrera, ya que permitió abrir la participación a los más pequeños y a las personas que, por su condición física, no pudieron participar en años anteriores en la carrera.

El evento deportivo sirvió para visibilizar la Esclerosis Múltiple y mostrar que la enfermedad afecta a cada paciente de forma distinta. Para ello, la presentadora del evento fue contando en la línea de salida en qué consiste la EM y la variedad de síntomas que esta conlleva, a la vez que hablaba con distintas personas afectadas socias de Avempo para que transmitiesen cuál es su realidad con el fin de acabar con las falsas creencias y estigmas que rodean a la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’.

Tras la entrega de premios, el evento concluía con las trabajadoras de Avempo (que se merecen el mayor de los agradecimientos por su intenso trabajo) bailando al ritmo de ‘Don’t stop me now’ y lanzando un mensaje de cara a la edición de la carrera del próximo año: ¡A por los 2.000 inscritos!. El arriba firmante se guarda para el recuerdo el dorsal 4.205 y todo el cariño y apoyo recibido durante la jornada. Queda claro que, juntos, somos mucho más fuertes que la Esclerosis Múltiple.

 

Puedes consultar aquí los resultados de la clasificación de la carrera .

 

Deja aquí tu comentario